Las recetas internacionales contra la crisis | Cambios en el sistema financiero

Aplausos para el retraso de la edad de jubilación legal

Al Fondo Monetario Internacional le gusta la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno ha propuesto. Ahora, no quiere que se quede sólo en eso, una propuesta. Por ello, reclama que salga adelante cuanto antes.

"España se enfrenta a una fuerte presión sobre el gasto [en pensiones] por el envejecimiento y el lento crecimiento de su población", reza la nota del Fondo. Para este organismo, retrasar la edad legal de jubilación hasta los 67 años y su vinculación a la esperanza de vida "fortalecería la sostenibilidad del sistema y acercaría a España a lo que ya han hecho sus socios europeos".

El pasado febrero, el Gobierno envió al Congreso de los Diputados su propuesta de reforma del sistema de pensiones. La medida estrella es el retraso de la edad de jubilación. Pero el texto gubernamental también abre la puerta al aumento del periodo de cómputo para calcular la cuantía de la pensión (ahora en 15 años).

Más información
El FMI reclama que las cajas sean bancos controlados por una fundación

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Manuel V. Gómez

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS