_
_
_
_
_

Llega el calor, empiezan los incendios forestales

Un incendio forestal obliga a desalojar dos masías en el Baix Ebre

El cuerpo de bomberos de la Generalitat continuará esta mañana las labores para contener un incendio forestal descontrolado en Benifallet (Baix Ebre). El avance de las llamas obligó ayer a desalojar al menos dos masías de la zona para evitar que sus inquilinos, una media decena, quedaran aislados.

El fuego se declaró sobre las 16.30 y anoche, cuando los aviones y helicópteros suspendieron las tareas de extinción, había arrasado entre 20 y 25 hectáreas de pino y matojos. En ese momento el cuerpo había dispuesto 7 vehículos aéreos y 35 terrestres. Las dotaciones de estos últimos han pasado la noche intentando cerrar el perímetro de la línea de fuego. Su misión consistía en contener y apaciguar las llamas hasta que los aviones y helicópteros puedan despegar a primera hora de hoy para controlar el incendio.

Las llamas habían arrasado anoche 20 hectáreas de pino y matojos

Las previsiones sobre la extinción eran positivas pese a la compleja orografía de la zona, de fácil acceso pero difícil movilidad. "Confiamos en que el incendio quede bajo control mañana mismo", aseguró un portavoz del cuerpo. Las condiciones meteorológicas serán claves para ello: un viento suave pero persistente alimentó el incendio ayer. Anoche, un bombero, sobre el terreno, señaló que la forma en que sopla la brisa, y no su fuerza, puede generar complicaciones. "Estamos tratando de cerrar el flanco norte y nos puede perjudicar si el viento vira hacia esta dirección", apuntó.

No es un dato menor: la tragedia de Horta de Sant Joan (Terra Alta), ocurrida el pasado verano a apenas unos 30 kilómetros de distancia de este fuego y en un terreno de características similares, se produjo tras un aparente control del incendio. Luego el viento arreció, los vehículos aéreos dejaron de volar y el vendaval espoleó el fuego hasta acorralar a los cinco bomberos que fallecieron entre las llamas. La Generalitat, consciente de que ese incidente sigue en la mente de todos, aumentó de 24 a 35 las brigadas terrestres.

El incendio se originó por causas que los bomberos todavía desconocen. "A veces es un motivo obvio, pero no en este caso", explicó un portavoz del cuerpo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
JOSEP LLUÍS SELLART

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_