Bilbao sube a bordo
El Puerto de la capital vizcaína se estrena como base para cruceros - Los pasajeros podrán iniciar desde hoy sus viajes en la terminal de Getxo
Bilbao ha sido desde 1997, cuando el Costa Allegra, con 821 pasajeros a bordo, recaló en Santurtzi, un importante puerto de escala para cruceros turísticos en el que han confiado ya 33 compañías. Este año dará un gran paso al convertirse en la base de tres compañías que utilizarán la capital vizcaína como punto para el embarque y desembarque de pasajeros.
Se trata de una de las grandes aspiraciones del Ayuntamiento bilbaíno y de la propia Autoridad Portuaria y su impacto económico no resulta nada desdeñable. Si un turista de crucero se gastaba en cada escala una media de 150 euros diarios, a partir de ahora se prevé que desembolse el doble al arrancar o concluir su viaje en Bilbao, según un estudio de la propia Autoridad Portuaria. La necesidad de pasar la noche en un hotel antes de embarcar o después del viaje, de comer, cenar, coger un avión o realizar compras previas explican que el impacto económico pueda duplicar el actual. Si se cubren todas las plazas existentes, los 14 cruceros que recalarán este año en Bilbao durante un total de 23 días supondrán unos ingresos de más de 13 millones de euros.
Un estudio del Puerto prevé que el gasto diario por turista se duplique
Los barcos utilizarán la terminal de que la Autoridad Portuaria dispone en Getxo, inuagurada en febrero de 2006. La primera empresa que la estrenará para ese uso turístico será Iberocruceros con un viaje a Copenhague. El Grand Mistral, con capacidad para 1.700 pasajeros, será hoy el protagonista de ese primer periplo.
Tras hacer escala en Barcelona y Alicante, la nave atracará hoy en la terminal getxotarra, en la que se permitirá por primera vez el embarque de pasajeros. "Estamos satisfechos con el porcentaje de reservas para las salidas de Bilbao, que se mueven entre el 50% y el 70% y están creciendo a un buen ritmo", señalaba hace unos días a EL PAÍS el director general de Iberocruceros, Alfredo Serrano.
En agosto, Bilbao se convertirá en escala del itinerario inverso. Un mes después, Getxo será el único punto de origen y retorno de una ruta que pasará por Brujas (Bélgica), Ámsterdam (Holanda), Dover (Reino Unido) y Honfleur (Francia). Después de que la compañía española anunciase su decisión, las firmas extranjeras MSC (italiana) y Cunard Lines (inglesa) hicieron pública su apuesta por Bilbao como base de sus cruceros desde el año próximo.
Los motivos que explican tal decisión es el "potencial del mercado vasco", como señala un portavoz de Iberocruceros, que espera captar a unos 6.000 clientes en Euskadi. El alza del tráfico de cruceros en Bilbao -ha pasado de uno a 21 entre 1997 y 2007-, las buenas infraestructuras del puerto y el creciente atractivo turístico del País Vasco han hecho el resto.
Cunard Lines, cuyas naves Queen Elisabeth 2 y Queen Mary 2 han hecho escala en Bilbao cinco veces desde 2008, ha confiado en un estudio propio entre sus clientes: "En las escalas de un día les gustaba mucho y queremos probar". Su primer crucero partirá el 27 de mayo de 2011 rumbo a los fiordos noruegos.
MSC anunció hace escasos días su apuesta por Bilbao como muestra de su confianza "en los pasajeros de la zona". Su buque MSC Opera realizará nueve viajes del 10 de julio al 12 de septiembre del año entrante con salida y llegada en la capital vizcaína.La Autoridad Portuaria construirá en Getxo una nueva estación marítima móvil de 1.400 metros cuadrados, que más tarde será fija, para absorber el mayor número de viajeros. Ya está en construcción y costará 1,9 millones.
Los números
- Viajeros desde 1997: 203.653.
- Cruceros desde 1997: 259.
- Este año han recalado en Getxo 30 cruceros con unos 40.000 pasajeros. El año que más buques hicieron escala fue 2008: un total de 38.
- Por nacionalidades, los ingleses son, con mucha diferencia, los más asiduos: 17.948, un 62,1% del total. Les siguen estadounidenses (5.276, un 18,3%) y alemanes (2.230, el 7,7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.