Vasili Kononov
En relación con el artículo sobre el fallo inculpatorio del Tribunal Europeo para los Derechos Humanos contra el partisano antifascista letón Vasili Kononov publicado el 19 de mayo, quisiera ofrecer un punto de vista distinto sobre el caso.
Al avalar la condena impuesta en Letonia al octogenario combatiente de la II Guerra Mundial por unos "crímenes de guerra" el Tribunal ha creado un precedente de implicaciones peligrosas. De hecho, esta decisión conviene a los que pretenden reescribir la historia de aquella guerra, poniendo a los criminales nazis en lugar de sus víctimas, y viceversa. Tal planteamiento resulta inaceptable para nuestro país que ha sacrificado cerca de 27 millones de vidas para conseguir la victoria sobre los nazis.
Además, la calificación de las acciones de Kononov como "crímenes de guerra" contradice varios principios fundamentales del Derecho Internacional. Sobre todo, se pone en entredicho el veredicto inequívoco dictado en Núremberg al nazismo. Otro principio transgredido en el caso Kononov es la irretroactividad de una ley penal. Por último, cabe señalar que la decisión tomada en Estrasburgo es un desafío para el resto de los veteranos antifascistas y sus descendientes, así como un aliento a todo tipo de grupos neofascistas en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.