Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre arremete contra los funcionarios

El Gobierno regional anuncia un plan sin contenido contra el absentismo

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un Plan especial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal con la teórica función de acabar con el absentismo laboral entre los empleados públicos de las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia y Asuntos Sociales, así como del Servicio Madrileño de Salud. Pero por la información aportada por el vicepresidente regional, Ignacio González, y la solicitada después a la Comunidad, el plan tiene poco fondo.

González dedicó la mayor parte de su intervención sobre el asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a arremeter contra los trabajadores que faltan a su puesto. Sin embargo, aportó cifras que no sirven para hacerse una idea de si es mucho o poco. De Sanidad, aseguró que la media es de 18 días por trabajador y año. "Si se reduce, se ahorrarían más de 20 millones de euros", afirmó. De las consejerías de Educación y Asuntos Sociales dijo que hay algunos servicios en los que falta entre "el 19% y el 30%" del personal en el mismo día.

Del contenido, no avanzó prácticamente nada. A lo sumo, que se implantarán "medidas de inspección y control" por parte de los inspectores ya existentes, según dice la nota difundida, para evitar "prácticas abusivas".

Esa nota asegura también que el plan se presentó a la Mesa Sectorial (órgano de negociación en el que están presentes la Administración y los sindicatos) del 16 de abril, "donde no se hicieron observaciones". El acta de esa reunión, sin embargo, deja claro que los sindicatos solicitaron más información e hicieron sugerencias.

El director general de Ordenación e Inspección aseguró que su objetivo era "conseguir que el nivel de absentismo por IT en la Comunidad de Madrid se adecue a las necesidades clínicas". CC OO pidió que el plan cuente con los servicios de prevención de riesgos laborales. "Es importante saber por qué se producen las bajas, para evitarlas hay que prevenirlas", explicó su secretario de Sanidad, Manuel Rodríguez. "Sólo nos informaron de que iban a hacer este estudio, no hay negociación", precisó Encarna Parra, secretaria de Política Sindical de UGT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 2010