Los socialistas plantean que se baje el sueldo a los diputados
La posible bajada de un 15% del sueldo de los diputados del Parlamento madrileño llegó ayer de manera oficial a la Asamblea, en una proposición no de ley presentada por el grupo socialista. Oficiosamente todos los portavoces de los grupos de la Cámara (PP, PSM e IU) se han mostrado de acuerdo en apretarse el cinturón en consonancia con los tiempos y bajarse los emolumentos.
La propuesta socialista considera "imprescindible" que la Asamblea tome medidas para reducir el gasto público por la crisis y en esta reducción del 15% del salario incluye al secretario general y los directores generales del Parlamento.
Otra de las propuestas es que los viceconsejeros no puedan ser diputados, como ocurría hasta esta legislatura. En la actualidad hay nueve viceconsejeros de Aguirre que cobran 6.788 euros al mes y, además, tienen un plus de 1.328 euros mensuales por ocupar un escaño.
Los diputados cobran un salario base de 3.800 euros mensuales, con complementos si trabajan en la Mesa de la Asamblea de Madrid, en una comisión o son portavoces de grupo. Mantienen el mismo sueldo desde el 21 de enero de 2008, fijado en un acuerdo de la Mesa de la Cámara. El pasado 1 de febrero otro acuerdo decidió prorrogarlo "sin aplicar ningún elemento retributivo". Pero la medida hizo saltar por los aires la bajada del 2% aplicada en agosto del año pasado por orden de Esperanza Aguirre. Aun así, el martes el portavoz adjunto del PP, Juan Soler, negaba que cobrara lo mismo que antes de ese recorte.
Soler insistió en su argumentación y afirmó que los diputados de la Asamblea de Madrid han sido siempre bastante austeros, puesto que nunca han equiparado su sueldo a los del Congreso, aumento al que tendrían derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Política nacional
- Salarios políticos
- VIII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Política económica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Madrid
- Política municipal
- Política autonómica
- Función pública
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política
- Economía
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública