Las agresiones a mujeres cayeron un 13% en el primer cuatrimestre
La Ertzaintza escolta a 30 víctimas de la violencia conyugal
Suman ya 1.394 denuncias y actuaciones de oficio de la Ertzaintza por maltrato relativas a 1.252 mujeres en cuatro meses. La cifra "continúa siendo muy elevada", reconoció ayer en el Parlamento la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano, pero en comparación con los primeros cuatro meses de 2009 supone una caída del 13%. Los resultados invitan a un optimismo velado.
La disminución, sobre todo de las denuncias por delitos contra la libertad sexual, que han bajado un 38%, va de la mano de una cifra negativa: la de las mujeres víctimas de violenvia conyugal que tienen que llevar escolta permanente. Mientras que a finales de diciembre sumaban 14 las que necesitaban este tipo de protección -en todo el año fueron escoltadas 26-, los datos recogidos hasta abril indican que esta cifra ha rebasado el doble, con 30 mujeres en toda Euskadi.
A ellas se suman otras ocho que llevan pulseras localizadoras y 166 más tienen teléfonos móviles con un enlace directo con Interior. Serrano recordó en su comparecencia en la comisión correspondiente de la cámra que en lo que va de año han muerto tres mujeres por violencia intrafamiliar en Euskadi, una más que en todo el año anterior. Entre 2002 y 2009 un total de 22 mujeres perdieron la vida por este tipo de violencia.
[La Ertzaintza detuvo anteayer en Amurrio a un hombre de 34 años por agredir a su pareja con un cuchillo durante una pelea. La víctima fue atendida en un ambulatorio de una herida en el abdomen. Los facultativos avisaron de los hechos a la policía vasca, que procedió a la detención del hombre].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.