_
_
_
_
_

Alfredo de Miguel recupera su puesto en IKT, dependiente del Gobierno vasco

La plantilla ya ha sido informada, aunque el ex diputado foral sigue de baja

El ex diputado foral Alfredo de Miguel, principal implicado en una presunta red de corrupción vinculada al PNV alavés, ha recuperado su puesto de trabajo en la empresa pública IKT, vinculada al departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, aunque no ha acudido un solo día a su puesto de técnico de categoría 3, ya que solicitó la baja nada más recobrar el empleo. De Miguel no regresa a su anterior cargo, en la SPRI, sino a esta empresa que tiene a Julio Guinea como gerente, y en la que también participan las diputaciones forales, gobernadas por la formación peneuvista.

Los 112 trabajadores de la empresa de ingeniería y consultoría IKT han sido informados de esta incorporación, dadas las características extraordinarias de la misma, no conocidas antes en esta sociedad. De Miguel pidió la excedencia de IKT cuando pasó a ejercer tareas de gerente de la Aiara-Araneko Industrialdea, de Orduñako Industrialdea y de la Asociación de Desarrollo Rural de Zaballa, por eso ha sorprendido el regreso a la empresa radicada en Arkaute (Álava).

El ex responsable del departamento foral de Administración Local y Equilibrio Territorial cobrará además el 100% de su sueldo, lo que, según fuentes de IKT, es habitual en las bajas en esta empresa, aunque se lleve de excedencia varios años y la reincorporación haya servido para darse de baja en la Seguridad Social.

El juzgado de Instrucción número 4 mantiene abierta la investigación por la que De Miguel se encuentra imputado por tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de dinero, y en la que están imputadas otras diez personas.

En las últimas horas, la práctica totalidad de las defensas de este grupo de imputados en el denominado caso De Miguel se han hecho con las copias del sumario que fue levantado, finalmente, el pasado viernes por el juez Roberto Ramos. La amplia documentación recogida en los 19 tomos complica el trabajo que a partir de ahora van a iniciar las respectivas defensas. En todas ellas se viene manteniendo la idea compartida de evitar la difusión de detalles sobre algunas de las pruebas testificales que se han ido recopilando desde que se inició esta investigación desde la Audiencia Provincial de Álava.

La familia San Juan

Ortzi Muga es otra de las empresas, junto a Errexal, que tiene a Iñaki San Juan Bilbao como adminsitrador único. Un error en la identidad de este empresario vizcaíno llevó ayer a EL PAÍS a considerar que se trataba del ex director de Deportes del Gobierno vasco en la época del lehendakari José Antonio Ardanza, Iñaki San Juan, muy vinculado en su día al sector de Xabier Arzalluz dentro del PNV. Sin embargo, su relación es exclusivamente familiar ya que se trata, en realidad, del padre del administrador único de Ortzi Muga y no figura en el organigrama de las sociedades de su hijo.

San Juan Bilbao es también el administrador único de Errexal. Esta firma aparece involucrada en la investigación que se sigue en el denominado caso De Miguel habida cuenta de los contratos adjudicados por parte del Departamento de Cultura del Gobierno Ibarretxe y que procedían en su mayor parte de la dirección de Juventud, dirigida por Xabier Sánchez Robles. Este ex cargo de Cultura es sobrino de quien fue alcalde de Bilbao, José Luis Robles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_