_
_
_
_

La Audiencia de Guipúzcoa se atasca con la misma terna de candidatos

El CGPJ ve difícil desbloquear la presidencia con alguien que ya fue rechazado

La Audiencia de Guipúzcoa parece abocada a seguir la polémica estela del Tribunal Superior. El proceso para designar a su presidente fracasó en la primera tentativa de marzo y no tiene visos de solución. Al menos, mientras concurran los mismos aspirantes. El conservador Juan Pablo González, el progresista Iñaki Subijana y el no asociado Luis Blánquez han optado por presentarse de nuevo como candidatos. Nadie más se ha incorporado a la lista. Una decisión que no ha gustado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), más partidario de la renovación. "Parece que la gente no capta las indirectas", lamenta uno de sus vocales.

La insistencia de la terna ha colocado en un callejón de difícil salida a unos consejeros que se confiesan "pesimistas" sobre la designación. No les resultaría fácil argumentar la elección de un candidato que, en cualquiera de los tres casos, ya fue rechazado en el mes de marzo. El primer proceso determinó entonces una división de fuerzas entre el aspirante progresista y el conservador. Subijana obtuvo nueve votos y González diez. Ninguno pudo alcanzar, sin embargo, la mayoría simple de once que requiere el puesto, pese a que son un par de respaldos menos de los que hacen falta para el Superior. La llave del nombramiento recae en los dos vocales nacionalistas, cuyo apoyo se antoja indispensable para desnivelar la balanza en favor de uno u otro bloque.

Las entrevistas de Blánquez, González y Subijana tendrán lugar el 2 de junio
Mañana es el turno de los aspirantes al relevo de Ibarra en lo Contencioso

El segundo proceso tiene ya fecha marcada en el calendario. Será el próximo 2 de junio cuando los tres candidatos al relevo de la progresista María Victoria Cinto, que ejerce en funciones, tendrán que afrontar una nueva entrevista pública ante el Poder Judicial. A las 18.15 comparecerá Blánquez, que casi está descartado de antemano debido a su polémico historial, en el que figuran sendos expedientes por filtrar información a la prensa y presionar a sus compañeros. Su presencia se considera poco menos que extravagante. Según el orden alfabético de los apellidos, un cuarto de hora después será el turno de González. Subijana cerrará la terna 15 minutos más tarde.

El Consejo llevará probablemente la votación a su pleno de junio, aunque a día de hoy parece improbable que se pueda alcanzar un acuerdo. El escenario se ha caldeado en exceso y no favorece. La conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) añadió un nuevo obstáculo al desbloqueo hace un mes, al amenazar con solicitar la recusación de los vocales Margarita Uria y José Manuel Gómez Benítez, designados por el PNV y el PSOE respectivamente, a quienes acusa de ser "parte interesada" en el proceso y de contribuir al boicot que, en su opinión, ha sufrido González por parte del CGPJ.

La polémica trayectoria del candidato conservador, en cualquier caso, tampoco le confiere el deseado perfil de consenso. Despierta animadversión entre los abogados vizcaínos, cuyo decano, Nazario Oleaga, llegó a remitir un informe al Poder Judicial, con motivo del primer proceso, en el que cuestionaba su idoneidad para el cargo. Se refería a la etapa en la que González fue juez decano de Bilbao y vocal del Consejo General, cuando a su juicio, mostró un "evidente alejamiento de la realidad social y cultural del país". La Sala de Gobierno del Tribunal Superior, de mayoría conservadora, no tardó en manifestar su "inequívoco rechazo" a las acusaciones.

Aunque polémica, la plaza de San Sebastián no es la única vasca que entra en juego. Al pleno de junio irá también la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Superior que ha dejado vacante Juan Luis Ibarra tras su acceso a la del alto tribunal vasco. Por el puesto pugnan el conservador Luis Garrido y el progresista Javier Murgoitio. Ambos tendrán que comparecer ante el CGPJ mañana jueves, a partir de las nueve y media. La enésima batalla entre las corrientes mayoritarias del Poder Judicial está servida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_