Acuerdo UE-Mercosur

A propósito de los importantes encuentros eurolatinoamericanos que tienen lugar bajo presidencia española estos días, en la página 2 de EL PAÍS del 17 de mayo, un subtítulo dice lo siguiente: "Mercosur y la UE buscan relanzar un acuerdo de libre comercio en Madrid". Permítame la siguiente precisión. Lo que se desea relanzar y más tarde firmar por el Consejo y ratificar por el Parlamento Europeo no es un acuerdo de libre comercio, sino un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay). El matiz es importante, pues este tipo de acuerdo (de asociación) singulariza lo que la UE pretende, esto es, asociarse no solamente en temas comerciales sino en otros igualmente importantes.
De ahí que nuestros acuerdos de asociación reposen sobre tres pilares simultáneamente: político, comercial y de cooperación (incluida la consideración de los derechos humanos). Ello es lo que nos distingue de otros actores internacionales, por ejemplo, Estados Unidos, que concluyen tratados de libre comercio exclusivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































