1.200 personas de El Vendrell piden el cese del interventor, condenado por abuso sexual
Cerca de 1.200 vecinos de El Vendrell (Baix Penedès) reclamaron ayer al Ayuntamiento que destituya al interventor municipal, condenado por abusar sexualmente de una becaria menor de edad en las dependencias del Consistorio en abril de 2005. La petición de los ciudadanos, realizada en forma de firmas que se entregaron en el registro del Consistorio, se produce después de que la oposición municipal lleve meses pidiendo al alcalde, el convergente Benet Jané, el cese del interventor.
"Despedir al condenado por abusar de una menor es la única forma de devolver la dignidad al Ayuntamiento", subraya el impulsor de la recogida de firmas y líder del PSC local, Ernest Benito. Los socialistas también ha creado un grupo de protesta en la red social Facebook, que anoche contaba con 827 miembros.
El interventor, José Fernando Hinojo, de 58 años, fue condenado a una multa de 5.400 euros y a una indemnización de 4.000 euros en concepto de daños morales el pasado octubre por realizar tocamientos íntimos y abrazar a una joven de 17 años en prácticas, señala la sentencia del Juzgado de lo Penal de Tarragona. Hinojo intentó masajearle la espalda y la intentó besar. La joven huyó, dejó las prácticas a medias y denunció al interventor. Este conserva su cargo por insistencia explícita del alcalde. Jané ha rechazado públicamente destituirle alegando que la sentencia está recurrida.
"Si cree en la inocencia del interventor, que actúe al menos de forma cautelar para salvaguardar la imagen del Ayuntamiento", reclama Benito. Hinojo ya fue destituido preventivamente de su cargo por el anterior gobierno municipal del PSC, pero recuperó el puesto con la llegada al Consistorio de Jané tras las elecciones municipales de 2007. La decisión se enmarcó en el respeto a la presunción de inocencia e Hinojo se mantiene como empleado municipal pese a tener una primera sentencia condenatoria, algo inexplicable, según la oposición, dado que el Ayuntamiento aprobó el pasado día 10 una comisión de igualdad con el objetivo de evitar el asedio sexual en el consistorio.
"Es increíble y contradictorio", lamenta en bloque la oposición. Nadie parece entender por qué el alcalde se empeña en defender al condenado. "Si aún no le ha destituido debe de esconder presiones políticas graves", acusa Benito.
Mantener a Hinojo en el cargo fue una decisión unilateral de Jané, señalan fuentes municipales. CiU gobierna en minoría con siete concejales, los mismos que tiene el PSC. Por ello necesita apoyos esporádicos del resto de partidos para gobernar, por lo que suele recurrir a la xenófoba Plataforma per Catalunya (cuatro ediles) y al PP (dos). Hinojo militó en este último partido hasta que se conoció la sentencia condenatoria. Poco después lo abandonó y se mantiene sin afiliación política, aunque con voluntad de aproximarse a Plataforma per Catalunya, señala la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.