_
_
_
_

Una Diagonal con dos velocidades

El coche le saca 4 minutos al autobús en el recorrido desde la plaza Francesc Macià hasta la de Glòries

Plaza de Francesc Macià, ayer a las 9.30. Llueve. Este es el escenario inicial de la misión del día: saber cuánto se tarda en recorrer la Diagonal hasta Glòries en transporte público y en coche. Una prueba en la que gana el vehículo privado, pero no por demasiado.

Lo primero era encontrar una ruta de autobús que recorriera toda la avenida. Ninguna lo hace por completo. La mayoría entran y salen por la Diagonal, muchas por Balmes. De hecho, si se usa el buscador de recorridos de la página web de Transportes Metropolitanos de Barcelona, parece que todas las alternativas quieren expulsar al usuario de la Diagonal. Al final, la ruta elegida es la 33, Zona Universitària-Verneda, que, con sus ocho paradas en la avenida antes de desviarse por la calle de València, es uno de los recorridos más largos.

El automóvil circula a una media de 20,6 kilómetros por hora; el bus, a 13
Más información
El PSC deja en manos de Hereu la salida al fiasco de la Diagonal

El autobús tardó 11 minutos desde Francesc Macià hasta dicho cruce. La distancia es de 2,4 kilómetros; por tanto, la velocidad del autobús fue de 13,1 kilómetros por hora. El coche tardó siete. Es decir, el coche iba a 20,6 kilómetros por hora. Eso sí, este con estrechuras en buena parte del recorrido: todos los carriles llenos hasta el paseo de Gràcia. Después, más despejado. Y completamente libre desde el cruce del paseo de Sant Joan hasta Glòries, donde la intensidad mayor de tráfico se da con la incorporación de coches de la calle de Aragó.

El 33 avanza abriendo el camino de una procesión de autobuses. Detrás van dos más y prácticamente ocupan la longitud de una manzana. "El servicio es bueno, pasa a menudo, aunque a mediodía es horroroso", explica Mercedes. Ella vive cerca del Palau Reial y trabaja en la calle de Girona. El 33 la lleva directo. "No he votado aún en la consulta, tengo muchas dudas sobre la opción del bulevar", explica. En la parada del paseo de Gràcia, siete minutos después de iniciar el recorrido, sube Carles. Este dependiente de una tienda de ropa viene de hacer intercambio con la L3 del metro. Él ha votado C porque cree que "como está funciona". A las 9.36 el autobús cruza el paseo de Sant Joan. Su conductor dice que ha votado C. "Si no, pierdo el trabajo porque sacarán de aquí todos los autobuses", explica. Cuatro minutos después el 33 gira y hace su parada en la intersección con Roger de Flor. De ahí hasta Glòries hay que caminar unos 20 minutos a buen paso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_