_
_
_
_
PLAN DE CHOQUE DE ZAPATERO

López buscará medidas adicionales con las diputaciones y los ayuntamientos

Mendia recalca que su aplicación atenderá la "singularidad del autogobierno"

El lehendakari, Patxi López, busca una gestión nacional vasca de la batería de medidas de reducción del gasto público expuestas anteayer en el Congreso por el presidente Zapatero. López quiere implicar a todo el tejido institucional de la comunidad autónoma en la aplicación que deba hacerse en Euskadi de las propuestas que el Gobierno central aprobará la próxima semana. Así pareció indicarlo el anuncio hecho ayer por la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, de que el lehendakari se reunirá con diputados generales y alcaldes, estos a través de la asociación municipal Eudel, y comparecerá posteriormente en el Parlamento. El objetivo será evaluar "una actuación conjunta de todas las instituciones públicas vascas", señaló Mendia. Y ello abarcará no sólo los recortes previstos, sino nuevas propuestas que el lehendakari llevará a dicha reunión, según confirmaron a EL PAÍS otras fuentes gubernamentales.

Basagoiti tendrá que sostener unas propuestas que su partido repudia

El PP vasco, necesariamente alineado con su partido matriz en su radical oposición a las medidas ya anunciadas, se verá en la contradicción de tener que sostener en Euskadi al Ejecutivo que las aplicará, por más que su presidente, Antonio Basagoiti, se declarase ayer "expectante ante lo que López haga" y le pidiese que no mire a Zapatero más que "para parecerse lo menos posible en ideas, propuestas y tiempos".

Euskadi quedará, al igual que el resto de las comunidades autónomas, obligada por un decreto ley que será legislación básica del Estado, como admitió Mendia. Basagoiti índicó que la aplicación de las medidas por el Gobierno de López "no tiene por qué" afectar al pacto vasco.

La portavoz insistió en su comparecencia ante los periodistas en la sede del Parlamento en su mensaje de tranquilidad por las "bases sólidas" de la economía vasca. Resaltó que los recortes de Zapatero se enmarcan en un "esfuerzo conjunto" de la UE y declaró al Gobierno "dispuesto a arrimar el hombro de modo solidario para lograr la plena convergencia con la Europa más competitiva". Mendia resaltó que el Ejecutivo autónomo ha venido adoptando ya medidas de contención; que Euskadi está "en una situación más favorable" que otras comunidades y que ofrece síntomas de reactivación. El Gabinete analizará "a fondo" las medidas propuestas "y su eventual aplicación, teniendo en cuenta la singularidad del autogobierno", añadió la portavoz.

Justamente a esa singularidad se acogió poco después el peneuvista Ricardo Gatzagaetxebarria, uno de los portavoces que ayer dejaron constancia de las posiciones de sus partidos en los pasillos de la Cámara. Gatzagaetxebarria pidió que cualquier medida que se adopte en Euskadi se pacte en la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Por contra, el diputado peneuvista José Ramón Beloki dio por hecho que su grupo las apoyará en el Congreso. "Hay que tomar medidas duras y nosotros, en este momento, tendremos que sumarnos", sostuvo, tras señalar que el del miércoles fue "el único discurso serio" que ha escuchado al presidente del Gobierno.

A medio camino de ambos, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseveró en una entrevista en Antena 3 que su partido escuchará primero al Gobierno central. Las medidas son "necesarias, pero pueden ser insuficientes", apuntó. Urkullu reclamó que se revise el modelo de Estado autonómico, al entender que las comunidades de régimen común han supuesto "más gasto público".

Tanto Aralar como EB y EA pidieron al lehendakari que no aplique las medidas y reclamaron que se usen las vías fiscales. UPyD consideró que Zapatero "no puede liderar la salida de la crisis".

Contundencia sindical

Patronal y sindicatos mantienen posiciones diametralmente enfrentadas sobre las medidas del Gobierno central. ELA advirtió ayer al lehendakari de que responderá "de manera contundente", salvo que Patxi López "se desvincule" de los recortes, en lo que puede apuntar a la intención de convocar una huelga general. La central abertzale ya recibió al Gobierno socialista con un paro de ese tipo a las dos semanas de tomar posesión, convocatoria que resultó un fracaso.

El secretario general de CC OO-Euskadi, Unai Sordo, prevé que el ajuste "va a generar conflictividad" porque "incumple acuerdos" anteriores con las centrales.

En el polo opuesto, el secretario general de la patronal alavesa SEA, Juan Ugarte, pidió ayer que se añadan a lo ya acordado reformas del mercado laboral y de las pensiones, una postura que también defiende Confebask.

Eduardo Zubiaurre, presidente de Adegi, la organización representativa de los empresarios guipuzcoanos, abundó igualmente en la necesidad de dichas reformas, pese a admitir que los ajustes anunciados son ya "muy costosos socialmente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_