Los socialistas defienden el plan de recortes
Con apelaciones a la solidaridad y al esfuerzo de los ciudadanos, los dirigentes socialistas salieron ayer en tromba a tratar de explicar y defender los recortes "imprescindibles" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el miércoles en el Congreso. "Hace unos días el plan de ajuste español era suficiente y no teníamos problemas para cumplirlo pero el ataque al euro y a los mercados europeos nos ha obligado a todos a hacer un plan de ajuste común a la UE", aseguró la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en una entrevista en Telemadrid. También recurrió a la necesidad de cumplir con las directrices de Bruselas la ministra de Economía, Elena Salgado, durante una intervención en Antena 3, para explicar la obligación de acelerar la reducción del déficit público.
Las llamadas al esfuerzo predominaron entre los líderes socialistas. Mientras que la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, pidió "un esfuerzo del país para salir antes de la crisis", los ministros de Fomento y Política Territorial, José Blanco y Manuel Chaves, hablaron de "esfuerzo nacional", y el de Industria, Miguel Sebastián, de "sacrificios" para hacer frente a los ataques especulativos.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció la dificultad de "aceptar" las medidas de recorte. "Pero sabemos que son las que tenemos que tomar", afirmó. No quiso, sin embargo, renunciar al "compromiso social" del Gobierno de Zapatero: "En cuanto la economía se recupere y vuelva a adquirir vitalidad, volveremos a impulsar nuestro proyecto de progreso", añadió De la Vega.
Los sindicatos también fueron los destinatarios del mensaje socialista. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, apeló a su "seriedad y rigor" y confió en que los recortes no obstaculicen el diálogo social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.