El plan de rescate no evita que continúe la caída del euro

El euro ha perdido el 13% de su valor respecto al dólar desde los primeros días de este año. Y el plan de apoyo a los países que comparten la moneda única de 750.000 millones de euros no ha conseguido levantar su valor. Porque a pesar de que se recuperó durante las horas siguientes a que se hiciera público este rescate, desde entonces ha seguido su tendencia a la baja. Ayer estaba en torno a 1,25 dólares, al mismo nivel que estaba en marzo de 2009.

La Bolsa, que cayó un 1,1%, tampoco vivió ayer una buena jornada. Un día antes había subido por el drástico recorte de gasto público anunciado. La mayoría de plazas europeas, en cambio, cerraron en positivo.

Por otra parte, José Manuel González Páramo, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, aseguró en Valencia que la Unión Económica y Monetaria tiene que avanzar hacia una unión económica "en mayúsculas". "Ya está bien que la UE tenga la balanza comercial equilibrada porque algunos países tienen enorme superávit y otros, déficit", añadió.

Más información

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 14 de mayo de 2010.

Lo más visto en...

Top 50