_
_
_
_
_

Madrid es la tercera autonomía con más deuda

Soledad Alcaide

La deuda de Madrid ascendía a 11.576 millones de euros a finales del año pasado, lo que suponía el 6,2% del PIB regional. Es el último dato recogido por el boletín estadístico del Banco de España. Sólo hay dos autonomías en peor situación: Cataluña (22.605 millones) y Valencia (14.330 millones).

En relación al conjunto de las comunidades, la situación financiera de Madrid no supone un mal dato, porque se ha endeudado a una velocidad menor que la media y mantiene una ratio de deuda en relación al PIB también por debajo de la media. Es además la única comunidad que no ha tenido que presentar un plan de reequilibrio de las cuentas regionales, al no haber superado el límite de deuda impuesto por el Gobierno central en los objetivos de estabilidad presupuestaria de las comunidades. En los presupuestos de 2010 sólo utilizará el tope del 0,75% del PIB regional, lo que supone que, en teoría, sólo sumará 1.415 millones a la deuda existente. Además, dedicará 679 millones a amortizar deuda.

Pero el Gobierno regional ha recurrido en los últimos años a la inversión privada para cubrir buena parte de las inversiones. Y eso le ha supuesto agregar a su deuda oficial un endeudamiento adicional, que se paga cada año en forma de canon, que no figura en las cuentas regionales, pero con un coste mayor. Son unos 3.500 millones, según el cálculo del diputado socialista Adolfo Piñedo, por los hospitales o por peajes en la sombra de las carreteras, entre otras obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_