_
_
_
_

CiU deja solo al tripartito en la defensa de la Ley del Cine

Los nacionalistas se abstuvieron en la ponencia

Sorpresa de última hora. Tras semanas de trabajo y de haber pactado gran parte de las enmiendas de la ponencia de la Ley del Cine de Cataluña, ayer, en la votación final, Convergència i Unió (CiU) optó por abstenerse. La razón, aducen, no es de fondo, sino de forma. "Habíamos llegado a un acuerdo bastante bueno y, por supuesto, aún tenemos la voluntad de apoyar la ley, pero no nos han gustado las formas", comentó ayer el diputado de CiU Jordi Cuminal.

"Ya habíamos criticado que esta ley se tramitara por la vía de urgencia y ayer a última hora nos dijeron que en la parte que se había pactado en la ponencia había dudas jurídicas. Propusimos retrasar la votación un día para estudiarlo y se negaron. Faltaban dos minutos para la votación y aún se estaba revisando el texto. Nos hemos abstenido para dar un toque de atención, porque nos gustaría apoyar la ley, pero al tripartito parece que le interesen más los terminos que el contenido".

La decisión causó sorpresa en el tripartito -"estamos sorprendidos y dolidos porque se había trabajado mucho en la ponencia", argumentaba el socialista Josep Maria Balcells- y también en el Partido Popular. "Nosotros hemos sido coherentes, siempre nos hemos opuesto, pero lo de CiU ha sido extraño", adujo el diputado popular Rafa López, que indicó que ahora estudian si enviarán la ley al Consejo de Garantías Estatutarias. Si fuera así, la ley no llegaría al pleno para su aprobación hasta julio.

Los cambios más significativos afectan al famoso artículo 18, en el que, a iniciativa de CiU, se ha incluido la obligatoriedad de que las cuotas de doblaje o subtitulado al catalán afecten no sólo a los distribuidores, sino también a los exhibidores. Este punto es el que no veían claro los juristas. Según Balcells, queda abierto el camino para que esta obligación se desarrolle en el futuro reglamento. CiU también pactó que el plazo para aplicar la ley pase de cinco a siete años.

El gremio de exhibidores manifestó de nuevo su oposición por considerar que agravará la crisis del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_