"Alcalde, no te pongas tan nervioso"
La candidata del PSOE en Málaga mantiene un rifirrafe público con De la Torre
Por más que quiera esperar a que la dirección del PSOE haga oficial su nombramiento para ejercer de candidata a la alcaldía de Málaga, María Gámez ya es tratada como tal. Hasta a ella misma le resultó casi inevitable reconocerlo ayer después de mantener un rifirrafe institucional con el alcalde, Francisco de la Torre, a cuenta de las competencias y actuaciones de las administraciones. Más que ser ella misma la que actuó como candidata, fue De la Torre quien la trató como adversaria, de ahí, que cuando ya se retiraban, la actual delegada del Gobierno en Málaga, le espetó: "Alcalde, no te pongas tan nervioso cuando yo venga".
Porque hasta ese momento en el que sin duda Gámez habló como candidata, su actuación había sido de firme defensa de la administración a la que representa. El episodio ocurrió con ocasión del acto de entrega de llaves de 92 viviendas de VPO en Soliva construidas por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta. Sorprendido por la presencia de Gámez, no habitual hasta ayer en este tipo de actos, el alcalde quiso "aprovechar" su presencia -el mismo lo reconoció así- para reprochar a la Junta sus retrasos en el pago de subvenciones a proyectos de VPO. Dijo de la Torre que la administración autonómica debe al consistorio por este concepto tres millones de euros, cantidad muy apreciable que dijo "pasa factura" y pone en dificultades económicas al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).
Gámez interrumpió al alcalde, por considerar que el momento no era el adecuado para reproches. "Hoy debemos estar más que nada satisfechos porque los vecinos por fin van a disfrutar de estas viviendas. El resto de cuestiones pendientes estoy segura que tú, como alcalde y yo como representante del Gobierno andaluz lo vamos a arreglar", dijo. Aunque ya metidos en cuestión, aprovechó para afirmar que el pago de la deuda pendiente "depende de trámites que el Ayuntamiento debe completar".
El alcalde ya había puesto en evidencia a la Junta cuando, al decir a los vecinos que la construcción de las viviendas era "una acción conjunta entre administraciones", reivindicó el papel "especialmente valioso" del Ayuntamiento, porque no se trata de una cuestión de su competencia. Tanto envite no se explica, según Gámez, sino por el nerviosismo que provoca su presencia. "Estoy tranquilísimo", respondió De la Torre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.