_
_
_
_
_

La candidatura municipal en Almería abre fisuras en el PSOE

El portavoz del grupo reclama un aspirante "respetable y libre de ataduras"

Los socialistas andaluces querían desvelar en el mes de mayo los nombres de sus candidatos en la capitales andaluzas, aun cuando la culminación del proceso oficial de nominación se ceñirá al calendario que marque la ejecutiva federal, el órgano competente para estas proclamaciones. La falta de consenso interno va a dar al traste con los planes de la dirección regional y sólo en los casos donde el nombre del candidato concita el apoyo mayoritario se darán a conocer. Es el caso de Sevilla, donde la ejecutiva provincial propondrá a Juan Espadas cabeza de lista al ayuntamiento. En el polo opuesto se encuentran capitales como Almería o Málaga, donde las propuestas oficiosas de los aspirantes han abierto brechas internas y la petición de la celebración de primarias para decidir los aspirantes.

Amate arremete contra el posible candidato por sus "intereses privados"
Más información
"Alcalde, no te pongas tan nervioso"

La situación de Almería mostró ayer su cara más cruda tras asegurar el portavoz municipal socialista, José Antonio Amate, que en esta capital siempre se han presentado candidatos "dignos y respetables" y que esa debería ser la línea a seguir en relación con la posible nominación del empresario y concejal Antonio Cantón como candidato.

"Siempre hemos presentado candidatos dignos, respetables y libres de ataduras. No deberíamos romper este espíritu". Con estas palabras sobre el empresario Antonio Cantón, quien se perfila como candidato del PSOE a la alcaldía de Almería, quedaron ayer de manifiesto las discrepancias que esta opción genera en las filas del partido.

La frase la pronunció José Antonio Amate, portavoz del grupo municipal, y con ella transmitió el sentir "mayoritario" de su grupo. Al frente del mismo figura el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, cuyo nombre sonó también como cabeza de lista para los comicios de 2011, si bien con menor intensidad que el del independiente Cantón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Concejal en el Ayuntamiento de Almería desde 2007 y ex gerente del Patronato de Turismo, este ingeniero que ha ocupado cargos directivos en las principales empresas de telecomunicaciones llegó a la política como apuesta personal del propio Amate. Su decisión de incluirle en la lista con la que, hace tres años, trató de arrebatar la alcaldía al PP la califica ahora de decepcionante. "Creí que iba a renunciar a sus cargos y no lo hizo", explica Amate, quien considera incompatibles con la función pública los intereses privados de Cantón en sectores como el de la construcción, la hostelería y el turismo.

"El PSOE siempre ha presumido de que los candidatos no tenemos ninguna atadura, ni intereses privados que defender. Con Cantón este discurso se rompe", dijo el portavoz municipal, quien abogó por la celebración de unas primarias para conocer los apoyos reales con los que cuenta el empresario. Apeló también a la "sensibilidad" de la ejecutiva regional, de la que espera que tenga en cuenta las apreciaciones de la agrupación local, que apuesta por un candidato de consenso, antes de confirmar la candidatura de Cantón.

La celebración de primarias en las localidades de más de 50.000 habitantes en las que no se gobiernan pueden ser convocadas por la ejecutiva municipal, la dirección provincial o con la petición del 20% de los militantes de la agrupación.

Cantón no respondió a las duras críticas de su antiguo mentor. La ejecutiva provincial de Almería mostró en un comunicado su "malestar" por las declaraciones de Amate y dio traslado de sus declaraciones a la dirección regional, que lidera José Antonio Griñán, para que intervenga. "Lamentamos los comentarios" de José Antonio Amate sobre otro compañero del grupo municipal, aseguró la secretaria provincial de Organización, Nerea Hernández, quien instó al portavoz a trasladar "las cuestiones orgánicas" en los foros internos del PSOE.

En Málaga, se ha creado un grupo en Facebook para reclamar la celebración de primarias, en el que figura el ex delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_