_
_
_
_
_
DÍA CLAVE PARA EL PRESIDENTE VALENCIANO

El PP de Camps ocultó 2,5 millones al fisco

Un informe de Hacienda confirma la supuesta financiación ilegal del partido

Un informe de la Agencia Tributaria sobre la empresa Orange Market, filial valenciana de la trama corrupta, confirma la presunta financiación ilegal del PP valenciano que destapó en julio de 2009 la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía. La Agencia Tributaria, en un informe fechado el 6 de mayo y remitido al juez del caso Gürtel, analiza las cuentas de Orange Market relacionadas con las elecciones autonómicas y locales de 2007 en Valencia. Y llega a la conclusión de que el PP ocultó en esa campaña gastos por importe de 2,5 millones. Y que, además, hay "terceras personas" (empresas privadas beneficiarias de contratas del Gobierno de Valencia) que habrían pagado, a través de Orange Market, actos electorales del PP. La dirección nacional del PP reaccionó ayer con nerviosismo al informe y presentó una denuncia contra el funcionario de Hacienda que lo firma.

La Agencia Tributaria ratifica una investigación policial de 2009
Más información
El Bigotes empezó a regalar trajes cuando multiplicó por 10 sus contratos en Valencia

Para sus conclusiones, Hacienda se ha basado en la documentación intervenida a las empresas corruptas de Gürtel. Según este informe, por los actos electorales del PP, Orange Market percibió en 2007 un total de 3,3 millones de euros, de los que 2,5 fueron en B y fueron incluidos en una cuenta que la trama llamaba Barcelona. Otros 872.208 euros de ingresos de ese año Orange Market los contabilizó en otra cuenta que llamó Alicante y que sí fue declarada al fisco. Y es que Orange Market, la empresa cabecera del PP de Valencia que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes, tenía una doble contabilidad. Al PP le cobraba muchas veces en B y otras en A. Según Hacienda, la empresa de El Bigotes recibió en 2007, también en dinero negro, de alguien a quien se identifica como El Príncipe, 200.000 euros. Y en A otros 199.000 de alguien llamado El Cantante, cuya identidad ignora.

Hacienda destaca: "La conclusión que se extrae (...) es que una parte de la campaña de 2007 fue pagada [a Orange Market] por el PP y otra por parte de terceros. Como no sabemos a quién se refieren con el nombre de El Príncipe, hemos separado [los ingresos] de los cobros procedentes del PP, si bien es lo cierto que en la hoja cobros la cantidad de 200.000 euros está junto con los que supuestamente se reciben del PP". El informe insta a que se investigue el asunto: "La ulterior investigación debe determinar si efectivamente esas entregas fueron realizadas por el PP o por un tercero que actuaba por cuenta y beneficio del PP. Pero lo importante es que tienen por finalidad realizar pagos de servicios realizados por el PP relacionados con las elecciones autonómicas y locales de 2007". Recibir dinero de terceros para sufragar actos electorales está tipificado en el Código Penal como un delito electoral. El informe de Hacienda revela que, en 2007, Orange Market facturó con el PP de Valencia y con el Gobierno de Camps muchos más servicios de los "declarados contable y fiscalmente", y que "hay dudas razonables de que algunos de los servicios prestados" a supuestas empresas de Valencia "sean reales". Estas conclusiones han sido extraídas del análisis de la contabilidad intervenida en la sede de Orange Market y a los contables de la trama en Madrid y Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_