_
_
_
_
_
Reportaje:Mundial de Sudáfrica

Domenech excluye a Benzema

El delantero madridista, fuera de la lista de Francia - Adriano no está entre los elegidos en Brasil ni Totti con Italia

El Mundial de Sudáfrica empieza a hervir entre los aficionados al fútbol, más o menos asombrados ayer, más o menos emocionados o indignados, ante las preselecciones de 30 jugadores de las principales selecciones. En Francia, la gran sorpresa fue la exclusión de la lista de Benzema, el joven delantero, de 22 años, por el que el Madrid pagó 35 millones de euros el pasado verano, pero que no ha cuajado como titular. "No estoy decepcionado con mi temporada. Ha sido una experiencia formidable, que querría que hubiera empezado mejor, pero es mi primer año y me queda mucho tiempo", dijo el madridista ayer por la mañana, antes de que el seleccionador, Domenech, le dejara fuera del Mundial sudafricano. El hecho de que Benzema sea suplente en el Madrid no es un argumento de suficiente peso puesto que Domenech sí ha citado a su compañero Lass Diarra, y también a Henry, ambos suplentes en Madrid y Barcelona, respectivamente, en el tramo final de la temporada. Simplemente al controvertido Domenech no le gusta ni un pelo Benzema, como tampoco el joven Nasri.

Más información
Ronaldinho no estará en Sudáfrica
Drogba lidera una lista con Yaya Touré, Zokora y Romaric
Suiza no cuenta con Bunjaku
Capello mira al Tottenham
Van Nistelrooy, fuera de la lista de Holanda
Maradona deja fuera a Zanetti, Cambiasso y Gago
Rossi entra en la lista de 30 de Italia
Zigic, en la lista de Antic
"La influencia de Parreira es clara"
Laurent Blanc, confirmado como nuevo seleccionador de Francia

La presión de gran parte de la prensa y de los hinchas brasileños no hizo mella en el duro Carlos Dunga, que excluyó a los jóvenes talentos del Santos, Neymar y Paulo Henrique Ganso, así como a estrellas venidas a menos como Ronaldinho y Adriano, y a otra que no ha terminado de volar: Pato. Dunga dijo haber apostado por un grupo "vencedor", en alusión al equipo con el que ganó la pasada Copa Confederaciones, y se lamentó de haber renunciado a Adriano, un jugador al que dijo adorar, pero a quien confesó no haber conseguido "elevar la autoestima". Su puesto lo ocupará Grafite, el goleador del Wolfsburgo. El seleccionador tildó de "indispensables" a Robinho y a Kaká, antes de disculpar el pobre rendimiento del madridista. "Cambió compañeros, método y sintió dificultades". Dunga convocó a Luis Fabiano, del Sevilla, como primer delantero, y a Nilmar, del Villarreal, como segundo. No se olvidó, por supuesto, de sus mediocentros preferidos, Gilberto Silva y Felipe Melo, los pretorianos que remiten al Brasil que ganó la Copa de Estados Unidos 1994 con Dunga, Mauro Silva y Mazinho.

Entre los 30 convocados por Inglaterra, el seleccionador, Fabio Capello, intentó convencer sin éxito a Paul Scholes de que volviera a la selección. El mediocampista del Manchester United prefiere quedarse con su familia. El central del Liverpool Jamie Carragher, en cambio, sí aceptó la sugerencia del entrenador italiano a jugar una vez más con los pross, si bien el seleccionador no le aseguró ayer la presencia entre los 23 seleccionados definitivos. Capello sólo ha elegido tres porteros, Joe Hart, David James y Robert Green, los tres que viajarán a Sudáfrica, pero ninguno le ofrece estabilidad a la portería inglesa.

Ni Micoli, ni Totti ni Cassano. Es decir, los tres jugadores más creativos del calcio se quedan en Italia. No son del gusto del seleccionador italiano, Marcelo Lippi, que los ha dejado fuera de la lista de 30. Lippi vuelve a insistir con la base del grupo que fue campeón del Mundo en Alemania 2006 con la incorporación de algunos jóvenes como el delantero Giuseppe Rossi, a pesar de su floja temporada en el Villarreal. Tampoco ha entrado Del Piero.

Por último, de poco han servido las súplicas de Van Nisltelrooy, el delantero holandés del Hamburgo, que había pedido contar una nueva oportunidad. El seleccionador sí se ha acordado de Van Persie, casi todo el curso lesionado en el Arsenal, y de Van der Vaart, pese a su reciente lesión en el Real Madrid. Y Portugal esperará al central Pepe, que se recupera de una grave lesión de ligamentos.

Karim Benzema, durante la rueda de prensa de ayer tras el entrenamiento del Madrid.
Karim Benzema, durante la rueda de prensa de ayer tras el entrenamiento del Madrid.EFE
A falta de 30 días para que empiece el Mundial de Sudáfrica, todas las selecciones han dado la lista previa de 30. No son las definitivas pero hay más de una sorpresa. En Francia, el seleccionador Domenech ha descartado al madridista Benzema y a Nasri del Arsenal. Sí están preseleccionados Henry y Lass Diarra. Duna no convocará a Marcelo, Pato y Ronaldinho para Brasil, mientras que Argentina prescinde de los interistas Cambiasso y Zanetti. Todo sobre el <strong><a href="http://www.elpais.com/deportes/futbol/mundial/">Mundial de Fútbol</a></strong>Vídeo: AGENCIA ATLAS

Brasil

- Porteros: Julio César (Inter), Doni (Roma) y Gomes (Tottenham).

- Defensas: Lucio, Maicon (Inter), Juan (Roma), Luisão (Benfica), Thiago Silva (Milan), Alves (Barcelona), Bastos (Lyon) y Gilberto (Cruzeiro).

- Centrocampistas: Gilberto Silva (Panathinaikos), Elano (Galatasaray), Felipe Melo (Juventus), Ramires (Benfica), Josué (Wolfsburgo), Kléberson (Flamengo), Kaká (Real Madrid) y Baptista (Roma).

- Delanteros: Luis Fabiano (Sevilla), Nilmar (Villarreal), Robinho (Santos) y Grafite (Wolfsburgo).

- Dunga hizo pública ayer su lista de 23 convocados para el Mundial. Como había anticipado, no hubo sorpresas, más allá de la ausencia de Adriano. Ronaldinho y las jóvenes promesas del Santos, Neymar y Paulo Henrique Ganso, tampoco han entrado en la lista.

Inglaterra

- Porteros: James (Portsmouth), Green (West Ham) y Hart (Manchester City).

- Defensas: Cole, Terry (Chelsea), Ferdinand (Manchester United), Johnson, Carragher (Liverpool), King (Tottenham), Upson (West Ham), Dawson (Tottenham), Baines (Everton) y Warnock (Aston Villa).

- Centrocampistas: Gerrard (Liverpool), Lampard, Joe Cole (Chelsea), Carrick (Manchester United), Milner (Aston Villa), Walcott (Arsenal), Barry, Adam Johnson, Wright-Phillips (Manchester City), Huddlestone, Lennon (Tottenham) y Parker (West Ham).

- Delanteros: Rooney (Manchester United), Crouch, Defoe (Tottenham), Heskey (Aston Villa) y Bent (Sunderland).

- Capello no ha podido incluir en la lista al lesionado Beckham (Milan) ni a Bridge (Manchester City), peleado con Terry por un lío de faldas.

Portugal

- Porteros: Eduardo (Sporting de Braga), Daniel Fernandes (Iraklis) y Beto (Oporto).

- Defensas: Bruno Alves, Rolando (Oporto), Miguel (Valencia), Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira (Chelsea), Duda (Málaga), Ricardo Costa (Lille) y Zé Castro (Deportivo).

- Centrocampistas: Deco (Chelsea); Pedro Mendes, Miguel Veloso (Sportng), Pepe (Real Madrid), Meireles (Oporto), Coentrao (Benfica), Simão y Tiago (Atlético de Madrid).

- Delanteros: Danny (Zenit), Almeida (Werder Bremen), Nani (Manchster United), Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Liedson (Sporting de Lisboa).

- Carlos Queiroz dio a conocer el martes la lista con los 24 convocados para el Mundial, entre los que destaca la presencia de Pepe tras más de cinco meses de lesión. Fuera se queda Quaresma (Inter), olvidado por Mourinho.

Holanda

- Porteros: Stekelenburg (Ajax), Boschker (Twente) y Vorm (Utrecht).

- Defensas: Anita, Van Der Wiel (Ajax), Boulahrouz (Stuttgart), Braafheid (Celtic), Ron Vlaar, Van Bronckhorst (Feyenoord), Heitinga (Everton), Mathijsen (Hamburgo) y Ooijer (PSV).

- Centrocampistas: Bakkal (PSV), Van Bommel (Bayern de Múnich), Brama (Twente), Engelaar, Afellay (PSV), De Jong (Manchester City), Mendes da Silva, Schaars (AZ Alkmaar), Sneijder (Inter), Van der Vaart (Real Madrid) y De Zeeuw (Ajax).

- Delanteros: Kuyt (Liverpool), Lens (AZ Alkmaar), Elia (Hamburgo), Babel (Liverpool), Huntelaar (Milan), Van Persie (Arsenal) y Robben (Bayern de Múnich).

- Van Marwijk, que es el suegro del seleccionado Van Bommel, deja fuera al delantero Van Nistelrooy (Hamburgo).

Francia

- Porteros: Lloris (Lyon), Mandanda (Marsella), Carrasso (Burdeos) y Landreau (Lille).

- Defensas: Sagna, Gallas, Clichy (Arsenal), Abidal (Barcelona), Evra (Manchester), Fanni (Rennes), Rami (Lille), Squillaci (Sevilla), Planus (Burdeos) y Reveillère (Lyon).

- Centrocampistas: Toulalan (Lyon), Lassana Diarra (Real Madrid), Alou Diarra, Gourcouff (Burdeos), Diaby (Arsenal), M'Vila (Rennes) y Malouda (Chelsea).

- Delanteros: Gouvou (Lyon), Ribéry (Bayern de Múnich), Henry (Barcelona), Anelka (Chelsea), Cissé (Panathinaikos), Gignac (Toulouse), Valbuena, Ben Arfa (Marsella) y Briand (Rennes).

- Domenech ha dejado fuera de su convocatoria de 30 jugadores al delantero del Real Madrid Karim Benzema (27 veces internacional) y al jugador del Manchester City Patrick Vieira (107).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_