_
_
_
_

El plan para restaurar la Torre de Hércules estará listo en verano

Tello niega que se vaya a construir en el entorno del monumento

El Ayuntamiento de A Coruña espera tener listo antes del verano un plan de restauración y otro de musealización de la Torre de Hércules, justo cuando se cumpla el primer aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Ambos programas son requisitos imprescindibles para mantener el título y forman parte de un amplio plan director que se empezó a aplicar en enero, según aseguró ayer el primer teniente de alcalde, Henrique Tello.

Las deficiencias del monumento, principalmente filtraciones de agua y problemas de saneamiento, están en vías de solucionarse, insistió el edil al negar las aseveraciones sobre el estado del faro lanzadas por el PP de A Coruña, al que acusó de inventar "infamias y mentiras al estilo de Goebbels". "Hace cuatro años caía agua a chorros en las excavaciones del interior de la Torre, y ahora están en un estado más que aceptable", manifestó Tello al asegurar que ya están solucionadas más de la mitad de las deficiencias detectadas en un informe previo a la redacción del plan de restauración.

Una web permite desde ayer visitar el interior del faro en distintas épocas

El responsable municipal de Turismo recordó que otras instituciones como Patrimonio de la Xunta o la Autoridad Portuaria, que tiene la titularidad del ancestral faro, están involucradas en la conservación y mantenimiento del monumento, y participan en las reuniones periódicas para decidir todas las actuaciones a adoptar. Tello se negó a responder a las críticas del Instituto de Estudios de la Torre de Hércules sobre los retrasos en poner en marcha un plan director que tachó de "polémicas estériles".

Desde ayer existe una página web (http://torredeherculesacoruna.com) que recoge todas las informaciones, la historia y ofertas del faro más antiguo del mundo en funcionamiento. Esta herramienta incluye un museo virtual y permite recorrer el faro erigido a mediados del siglo I y su entorno en distintas épocas.

En cuanto a la polémica por los viejos planes para construir una urbanización en las cercanías de la Torre, en unas parcelas de la Agra de San Amaro, Henrique Tello rechazó tajante que esté en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad. "No hay sobre la mesa ningún proyecto para urbanizar esa zona, ni ningún informe de nadie", aseveró el edil nacionalista. Y advirtió que cualquier construcción en el entorno del faro requiere informes preceptivos de la Xunta, el Ministerio de Cultura y de la propia Unesco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_