_
_
_
_

Los consumidores rechazan pagar los platos rotos de la ACA

La industria pide que la carga "se reparta entre todos"

Todo el mundo lo comprende: la Agencia Catalana del Agua (ACA) requiere un nuevo modelo de financiación, vista la delicada situación en que se encuentra: aplastada por el endeudamiento, que este año puede alcanzar los 2.222 millones de euros, y con unos ingresos que sólo cubren el 68% de los gastos. Pero decidir sobre ese nuevo modelo va a ser complicado. Los consumidores y las federaciones de vecinos alertan ya de que no están dispuestos a que el ciudadano acabe pagando por los problemas financieros de la entidad pública y piden que sean las administraciones las que se hagan cargo.

"¿Subir el canon del agua? ¡El IPC y poco más! El problema no puede cargarse sobre el usuario, y menos en crisis", afirma, de entrada, Joan Morejón, miembro de la junta directiva de la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC), con presencia en la ACA. Morejón admite que poner agua a disposición del consumidor es "caro" y que hace falta un debate social abierto que permita un acuerdo. Propone que el agua gane protagonismo en el reparto de los recursos para infraestructuras que derivan de la disposición adicional tercera del Estatuto, con que el Estado intenta paliar el déficit histórico de inversiones en Cataluña.

Directiva europea

"A priori no aceptaríamos ningún tipo de subida", apunta desde la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC) José Miguel Sanz, quien no obstante se muestra abierto a analizar en detalle la situación en el seno de una comisión que debata y lance propuestas. La UCC coincide en que las inversiones de la ACA deberían sustentarse esencialmente en los presupuestos de la Administración y no en la tasa del agua. "A nadie se le ocurre que las carreteras se mantengan con los impuestos de los coches o de la gasolina", se queja. Sanz enfatiza que ante la sequía ha habido ahorro de agua. "La respuesta ha sido subidas del precio del agua por encima del IPC para poder mantener los beneficios de las empresas suministradoras", protesta.

El debate es más complicado de lo que parece. La directiva marco europea del agua señala el camino que deben seguir obligatoriamente los países comunitarios: los costes del servicio deben recuperarse, es decir, que lo que cuesta todo el ciclo del agua -lo que ocurre desde que se capta, transporta y depura, hasta que llega a casa- se refleje en lo que pagan los usuarios.

"Hay que andar con pies de plomo, ir con mucho cuidado en este tema", advierte Joan Martínez, presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (Confavc), que también tiene voz en el debate abierto por la ACA. Las asociaciones vecinales reclaman mayor progresividad en el gravamen en función del consumo. "El que despilfarre agua que pague todo lo que haga falta", afirma Martínez. Sobre todo, pide la Confavc que se garantice progresividad a la hora de pagar en función de la renta del consumidor. La confederación tiene en marcha una campaña contra las subidas de precios en los servicios básicos como el agua.

Para los usuarios industriales, el canon, tal como funciona ahora, está "obsoleto" y debería "rediseñarse", porque "se concibió esencialmente para corregir la contaminación, pero cuando contaminas menos, bajan los ingresos de la ACA", señala Alba Cabañas, que los representa en la agencia pública. De modo que una subida del canon porque la ACA tenga problemas financieros sería como penalizar su esfuerzo. Para las empresas, la cuestión no debe limitarse a pagar más o menos canon, sino centrarse en que "se repartan mejor las cargas entre todos, tanto las administraciones como los usuarios domésticos, agrarios e industriales", añade Cabañas.

El debate avanza, según todos los consultados, hacia una separación clara entre las infraestructuras necesarias, que pagarían los presupuestos, y lo que cuesta prestar el servicio en sí, que pagarían los usuarios.

CiU: "Hay que alejarse de Grecia"

"Si el Gobierno catalán pone sobre la mesa medidas para estabilizar las finanzas de la ACA, aumento de canon incluido, no lo trataremos con demagogia. Es un ejercicio de responsabilidad", asegura Ramon Espadaler, de CiU. Fue la federación la que presentó la moción que, a finales de abril, propició el acuerdo de todos los partidos en el Parlament sobre la cuestión. La moción reclama atajar la deuda de la ACA, más implicación financiera de la Generalitat en la viabilidad de la agencia, dinero del Estado para infraestructuras blindado por el Estatuto para financiar inversiones (este punto no lo asumió el PP porque tiene recurrida la disposición adicional tercera) y asumir que el precio que se paga por el agua debe reflejar sus costes. "Esta moción nos aleja de Grecia, porque nos aleja de administraciones en quiebra", añade Espadaler.

La moción fue apoyada ayer por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, en la que está la ACA. Su secretario general, Jaime Morell, declaró que el equilibrio de ingresos y costes es "esencial", y defendió los esfuerzos de transparencia y por lograr la viabilidad realizados por la ACA.

Por el contrario, el PP cree que "el desastre" de la ACA responde a su "mala gestión", según su diputada Eva García, quien advierte de que "no se puede invertir si no se tienen los ingresos suficientes". García defiende que el ciudadano no puede hacerse cargo de financiar a una empresa pública y pide más dinero del presupuesto de la Generalitat. "No podemos esperar que el Estado tape un desastre hecho en Cataluña". Ni Medio Ambiente ni Economía quisieron hacer comentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_