"Bajar precios destruye la imagen de un destino"
Habla cinco idiomas, tiene un máster en la UE y un posgraduado en marketing turístico. Del doctorado, a Carmen Pardo (París, 1971), actual secretaria general de Turismo, le queda la tesis. La tesina se la dirigió Manuel Figuerola, la misma persona que ha elaborado el plan de acción turística de Galicia. Entre ambas cosas no ve conflicto de intereses.
Pregunta. Ha dicho que el turismo supone el 13% del PIB gallego. ¿Merecía una consellería?
Respuesta. El rango que se le ha dado supera al que tenía, de dirección xeral a secretaría xeral.
P. Los empresarios dicen que haber pasado las competencias de Turismo de Economía a Cultura significa menospreciarlo.
R. El sector turístico no puede ir de la mano del industrial, porque el turismo es sector servicios. Tiene que tener un tratamiento completamente diferente. Y el Xacobeo es un producto cultural.
"A ese señor no lo he elegido porque me haya puesto buena nota"
"Vamos a incentivar más aldeas rurales, no más casas de turismo rural"
P. ¿Por qué la apartaron de la dirección de la SA del Xacobeo?
R. Fui yo la que se lo solicité al presidente. Tanto en el Xacobeo 2004 como en el de 1999 la sociedad reportó directamente al conselleiro. Para dar agilidad, a unos meses vista de un Xacobeo lo más ágil era que no hubiese un alto cargo entre otros altos cargos. Ha vuelto todo a como estaba antes.
P. ¿No hubo interferencia, ni petición del sector, ni ningún desencuentro tras esa decisión?
R. He recibido muchos correos electrónicos del sector apoyando la gestión. Si, como se ha publicado, las críticas venían de las agencias de viaje, le diré que antes no tenían ayudas y ahora sí.
P. Hay mucha oferta ilegal.
R. Tenemos un cuerpo de inspección turística que actúa de inmediato ante las denuncias y va a empezar a trabajar incluso en fines de semana por el tema de agencias de viajes ilegales.
P. ¿Cuántos alojamientos ilegales hay?
R. Como son ilegales no tenemos una cuantificación. Legales, hay 120.000 camas registradas.
P. Los precios, dice el sector, están por los suelos.
R. Hay la falsa creencia de que si una cama queda vacía estás perdiendo dinero, que es mejor venderla al precio que sea. Con eso se destruye la imagen de un destino y se crean costes añadidos.
P. Los datos de afluencia turística no son buenos.
R. Sí que lo son. Los viajeros en enero bajaron un 5% en relación a enero de 2009. Pero es que en enero del año pasado caían un 14% respecto a 2008. En marzo hemos aumentado un 14% los viajeros y un 11% las pernoctaciones. Con respecto a marzo de 2004 hay casi un 10% de subida. Trabajamos por el objetivo realista y viable de ocho millones de viajeros.
P. Su consellería no ejecutó 20 millones del presupuesto del año pasado relativos al turismo.
R. El nuevo gobierno se autoimpuso un objetivo de déficit muy ajustado. Una cosa es la disponibilidad del presupuesto y otra distinta es la obligación que nosotros adquirimos con Facenda. De nuestras obligaciones presupuestarias hemos ejecutado el 99,3%. Adicionalmente tenemos fondos europeos, no ejecutados por el Gobierno anterior, que hemos pasado a este ejercicio.
P. Ha presentado un plan de acción de turismo que la oposición califica de marrón.
R. El plan de acción consiste en preguntar a todo el sector qué necesita, cómo cree que la Administración debe actuar. Con sus aportaciones se ha elaborado un documento con 56 líneas de actuación. Gracias a él hemos sacado, por ejemplo, una línea de ayudas para la comercialización o estamos modificando la Lei de Turismo. Vamos a sacar ayudas para balnearios, para incentivar más aldeas rurales, pero no para abrir más casas de turismo rural.
P. Le ha encargado ese plan por 12.000 euros al director de doctorados de la universidad donde usted está cursando uno.
R. No, este señor fue mi director de tesina hace cuatro años.
P. ¿Pero no está cursando el doctorado en estos momentos?
R. ¿Cree que tengo tiempo?
P. Lo dice la web de la Xunta.
R. Soy doctoranda. Me falta la tesis. A este señor no lo he elegido porque me haya puesto buena nota hace cuatro años, sino porque ha hecho en otras regiones españolas y del mundo lo que necesitábamos aquí. No se debe despreciar un currículum de 30 páginas por que fortuitamente en un momento de la vida... Hay más profesores míos con los que mi predecesor (en la Xunta) ha dejado encargos hechos a los que he tenido que dar continuidad. El mundo del turismo es muy pequeño.
P. En Vigo un caso parecido detectado en el PSOE provocó la ira del PP. ¿Actuó con pulcritud?
R. Sí. He pedido más presupuestos y no he encontrado a nadie que hiciese esto en otros países, y encima la relación calidad-precio era la mejor. ¿Quiere que le dé alguna razón más?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura Galicia
- Política turística
- Direcciones Generales
- Secretarías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Galicia
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Turismo
- Política
- Finanzas