La nube de cenizas atraviesa España pero no afecta a los aeropuertos
Aena abre los siete aeródromos en los que ayer se cancelaron decenas de vuelos
Parecía que sí, pero no. La nube de ceniza volcánica se alejaba de España el sábado de madrugada y parecía que el volcán Eyjafjalla iba a pasar a ser problema de nuestros vecinos europeos. Pero ayer la nube volvió y obligó a Aena a cerrar de nuevo siete de los aeropuertos que ya estaban funcionando con normalidad. A las cuatro de la tarde Bilbao, Asturias, Santander, Valladolid, León y Burgos dejaron de operar y siguieron así hasta la noche. Y con esos cierres, volvieron las cancelaciones (183 vuelos en 10 aeropuertos afectados, según Aena) y las peregrinaciones de los pasajeros tirados en las terminales a las oficinas de atención al cliente. Iberia tuvo que fletar una treintena de autobuses para trasladar por carretera a los viajeros entre Madrid y varios destinos del norte: Asturias, Bilbao...
La situación empeoró a lo largo del día cuando empezaron a cerrar en cascada o a cancelar multitud de vuelos otros aeropuertos europeos (en Italia, Portugal, Croacia, Alemania, Austria e Irlanda) que sumaron centenares de viajeros varados a los que, por distancia, no había manera de trasladar de otro modo que no fuera el avión. Cerraron los aeropuertos de Oporto, Múnich, Stuttgart, Innsbruck, Salzburgo, Split, Turín, Génova, pequeños aeródromos del norte de Escocia... Algunos fueron abriendo durante el día (los italianos, hacia mediodía); otros, como Múnich, no esperaban volver a operar hasta la madrugada.
Las predicciones de los futuros movimientos de la nube no son halagüeños. El último gráfico de previsiones elaborado por el Centro de Control de Cenizas Volcánicas (VAAC, en sus siglas en inglés) de Londres, de las ocho de la tarde de ayer, mostraba claramente cómo la nube de cenizas se irá desplazando a lo largo del día desde el noroeste de la Península hacia el centro. En el último mapa, con la predicción para las dos de la tarde de hoy, se ve claramente cómo la nube volcánica se sitúa encima de España, hasta prácticamente cubrirla entera.
Fuentes del Ministerio de Fomento, sin embargo, aseguraron a última hora de ayer que los siete aeropuertos cerrados abrirían de madrugada, en base a las últimas informaciones llegadas desde Eurocontrol, el organismo europeo de seguridad aérea. Las mismas fuentes apuntaron a que el miércoles sí puede haber mayores problemas. Una portavoz de Aena explicó ayer que el Consejo de Ministros Europeo que se reunió durante la primera crisis del Eyjafjalla, decidió no usar estos mapas de la VAAC para tomar decisiones sobre cierres de aeropuertos. "Indican dónde está la nube, pero no su concentración", añadió. Los que manejan los países europeos se elaboran a partir de los datos oficiales del VAAC, pero delimitan las zonas en las que la concentración desaconseja el tráfico aéreo. La más actualizada que tenían ayer era para las dos de la tarde de hoy y mostraba un cielo limpio.
La normalidad que el tráfico de pasajeros había alcanzado en el aeropuerto de Bilbao conforme avanzaba la mañana de ayer se quebró a las 16 horas. Aena volvió a cerrar y quedaron automáticamente cancelados 69 vuelos de los 133 programados en el día, informa Eva Larrauri.
Cierres en Europa
- Italia. El espacio aéreo del norte de Italia, a excepción de los aeropuertos de Venecia, Trieste y Rímini, situados más al este, estuvo cerrado ayer hasta las dos de la tarde, según el organismo encargado de la navegación civil (Enac). En Milán, cerraron Linate y Malpensa. También los de Bérgamo, Turín, Génova, Bolonia, Verona, Pisa y Florencia. La medida entró en vigor a las ocho de la mañana, siguiendo las informaciones sobre el desplazamiento de la nube que llegaron desde Eurocontrol, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea.
- Francia. Las cenizas del volcán también perturbaron los cielos franceses, aunque no se cerró ningún aeropuerto. Cerca de 70 vuelos tuvieron que ser anulados en Niza, Lyon, Burdeos y París. Sólo en los aeropuertos parisinos se cancelaron una treintena de vuelos con destino al norte de Italia y Portugal. En el aeropuerto de Niza fueron una veintena, sobre todo de la compañía Easyjet (con llegada o destino a París, Londres, Liverpool, Bristol, Dublín, Copenhague y Ginebra). Faltan sólo dos días para que empiece el Festival de Cannes. Ayer, Ryanair decidió anular por precaución todos sus vuelos desde Marsella.
- Portugal. Tampoco se libró Portugal, donde todos los vuelos del aeropuerto de Oporto se cancelaron. En total, en los aeródromos del país se anularon 308 vuelos. La semana que viene el papa Benedicto XVI tiene prevista una visita a Portugal.
- Alemania. Múnich y Stuttgart cerraron a mediodía. El primero preveía abrir de madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.