El Rey al Príncipe: "Como ves, aquí estoy, entero y en forma"
Zapatero dice que don Juan Carlos estará trabajando en diez días
"Como ves, aquí estoy, entero y en forma". El príncipe Felipe reveló que esas fueron las primeras palabras que le dijo su padre, el rey Juan Carlos, cuando en la tarde de ayer conversaron en el Hospital Clínic de Barcelona, donde el Monarca se recupera favorablemente de la extirpación de un tumor pulmonar en el que no se han detectado células cancerígenas, operación a la que fue sometido en la mañana del pasado sábado.
Don Felipe acudió al Clínic acompañado de su esposa, doña Letizia, y permaneció en el centro entre las 17.20 y las siete de la tarde. A la entrada y salida, los Príncipes fueron coreados y aplaudidos por más de 200 personas que se agolparon a las puertas del hospital, soportando incluso una ligera llovizna.
Los Príncipes, la Reina y la infanta Elena coinciden en el Hospital Clínic
Montilla revela que comentó con el Rey la carrera de fórmula 1
Los Príncipes coincidieron en la habitación del hospital con la reina Sofía, que llegó a primera hora de la mañana, acompañada de la infanta Elena, y con el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien acudió al centro hospitalario a las 18.30. Por la mañana acudió al Clínic el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que permaneció con el Monarca durante más de hora y media. Hoy se espera la visita de la otra hija del Rey, la infanta Cristina, que llegará procedente de Washington.
La infanta Elena, que había llegado con la Reina, abandonó el centro sobre la una de la tarde, pero doña Sofía permaneció en todo momento junto al Rey. A la hora del almuerzo, la Reina acudió al comedor del personal del Clínic.
El heredero de la corona explicó que don Juan Carlos se había interesado por cómo se había desarrollado su viaje a Costa Rica, adonde viajó el Príncipe para asistir a la investidura de la nueva presidenta del país, Laura Chinchilla. Don Felipe también explicó a los periodistas que el Rey ya comía, que se había levantado de la cama y que estaba recuperándose muy bien.
En el mismo tono optimista se expresó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien calificó de "fenomenal" el estado de don Juan Carlos. "Le he encontrado muy bien. He mantenido una larga conversación, que ha durado mucho más de lo que es un despacho oficial", aseguró Zapatero, quien en otro momento aseguró que la convalecencia del Monarca no le impedirá participar en la cumbre de la Unión Europea con América Latina, que se celebrará los próximos días 17 y 18 en Madrid. "El Rey estará en la cumbre, no habrá ningún problema", dijo el jefe del Ejecutivo, que canceló su presencia en los actos de la Fiesta de la Rosa del PSE-EE, en el BEC de Barakaldo (Vizcaya).
El presidente Zapatero también expresó su agradecimiento al equipo médico y resaltó que su trabajo "pone en valor lo que representa la seguridad y la sanidad públicas". De manera más contundente se expresó José Montilla, quien dijo que "para el Gobierno de la Generalitat ha sido un placer que el Rey escoja un hospital del sistema sanitario público catalán" y un reconocimiento al hospital Clínic, "un centro de referencia en Cataluña y España".
Montilla reveló que estuvo comentando con el Rey la carrera de fórmula 1 celebrada ayer en el circuito barcelonés de Montmeló, a la que suele asistir el Monarca y adonde ayer acudió el mandatario catalán. "El Rey la ha seguido por televisión y hemos hablado de lo que yo he visto sobre el terreno sobre la actuación de los pilotos españoles", dijo Montilla, quien dijo también que había visto al Rey "muy cordial, afable y alegre, como siempre".
Más allá de la curiosidad para ver de cerca a los Príncipes, algunas personas confiaban en tener noticias más certeras sobre el estado de salud del Rey por estar a las puertas del Clínic. Como Montserrat y Juan Carlos, un matrimonio barcelonés que, abrazados, confesaban: "Estamos preocupados por su salud y hemos venido a ver si conseguimos más información", explicaba ella. "Bueno, y también por el hecho de ver a los Príncipes de cerca", añadía el esposo.
"Yo tengo al marido ingresado desde hace unos días, pero le he dicho que me bajaba un rato a ver a los Príncipes", confesaba otra mujer de edad avanzada. "Mira, Juan, están todos los medios de comunicación. Pero no sé qué hacen aquí si dicen que al Rey no le dan el alta hasta dentro de unos días", le espetaba otra mujer a su esposo al entrar por la puerta del centro médico. "¡Letizia, guapa!", fue otra de las frases más oídas a la entrada y salida de la princesa.
Entre el público había gentes de diversas edades y nacionalidades, como Yeda Brown, una ex vedette de 58 años que se define como "brasilera de nacimiento y española de corazón" y que aplaudió al paso de los Príncipes, ataviada con un sombrero de paja, abundante maquillaje, gafas de pantalla y acompañada de su pequeño perro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.