Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La primera crisis del euro

Grecia rebaja hasta un 18% las pensiones nuevas

El periodo de cotización para cobrar entero el retiro pasa de 37 a 40 años

Más años de cotización para una pensión hasta un 18% inferior a la que disfrutan actualmente. Ése es el escenario que les espera a partir de 2011 a los nuevos pensionistas griegos, según el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones que el consejo de ministros debatirá hoy, para someterlo posteriormente al Parlamento. El paso del proyecto por la Cámara, presumiblemente esta misma semana, ha vuelto a poner en pie de guerra a los principales sindicatos, que contemplan nuevas movilizaciones y la convocatoria de una nueva huelga general de 24 o incluso 48 horas. Sería la quinta desde febrero; la segunda este mes.

La reforma, que entrará en vigor en enero de 2011 y se implementará hasta 2015, prevé también recortes en las pensiones más altas -las superiores a 2.500 euros mensuales-, que perderán dos pagas extras. Las pensiones que superen los 850 euros mensuales serán hasta un 18% más bajas que las actuales. El nuevo sistema eleva de 37 a 40 años el periodo de cotización para obtener al 100% de la pensión (frente a los 35 años en España) y fija en 60 años la edad mínima para la jubilación anticipada.

Los sindicatos convocarán nuevos paros contra la reforma

Otras medidas previstas son la reducción de un 6% de la pensión de quienes se retiren entre los 60 y los 65 años, así como la revisión de la lista de trabajos especiales y pesados (como la minería) y la imposición de condiciones más estrictas a la hora de conceder pensiones de invalidez. Por último, y dependiendo de la reforma de la función pública, aumentará la edad de jubilación de las mujeres en la Administración, que se equiparará gradualmente con la de los hombres. Todos los cálculos se basan en el aumento de la esperanza de vida, a un ratio de cuatro meses más de expectativa vital por cada tres años transcurridos.

El fondo de pensiones estatal sólo dispone de 30.000 millones de euros, ha advertido repetidamente Andreas Loberdos, ministro de Trabajo, por lo que, al ritmo actual, supondría su colapso en cinco años. Esos 30.000 millones de euros son también la cantidad que Grecia prevé recortar en gasto público en los próximos tres años; a lo largo de 2010, el Ejecutivo reducirá un 10% los seguros sociales.

Los pensionistas serán uno de los dos colectivos más afectados por el plan de ajuste; el otro es el de los funcionarios, aunque ambos tendrán que hacer frente, como el resto de la población, a la subida de dos puntos del IVA (del 21% al 23%) y a la de los impuestos especiales de carburantes, tabaco y bebidas.

La edad real de retiro ha sido escandalosamente baja hasta ahora: aunque en la función pública, por ejemplo, la ley establecía 63 años para los hombres y 61 para las mujeres, y en el sector privado 65 y 60, respectivamente, en la práctica muchos griegos se jubilan a los 55, o incluso antes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de mayo de 2010