_
_
_
_
_

"ETA está acabada", afirma el 'lehendakari'

Homenaje a López de la Calle en el décimo aniversario de su asesinato

"ETA está acabada porque la sociedad vasca le ha cerrado definitivamente la puerta, empujada por miles de brazos, cada día más", fue la frase con la que el lehendakari, Patxi López, subrayó ayer la diferencia entre la posición social frente a la banda terrorista hace diez años y la actual, cuando incluso los suyos la señalan como obstáculo para alcanzar sus objetivos. "Hemos avanzado mucho", resaltó.

Así se pronunció López ayer, en San Sebastián, en el homenaje al militante antifranquista, miembro del PCE y fundador de CCOO, José Luis López de la Calle, con cinco años de cárcel a sus espaldas, y miembro de del Foro Ermua y columnista, de El Diario Vasco primero, y de El Mundo hasta el día en que cayó asesinado de cuatro balazos ante el portal de su casa, en Andoain, el 7 de mayo de 2000. En el acto, organizado por la Fundación López de la Calle, se presentó el libro La niebla y el trasluz: escritos de un hombre de acción, con artículos suyos.

El columnista recibió el recuerdo de amigos, políticos y periodistas
Más información
La familia vivió emocionada el acto del Palacio de Miramar

Ante su familia, amigos, periodistas y representantes políticos, López agradeció a la sociedad "su implicación" para que hoy "ETA esté más débil" y reiteró el llamamiento, ya efectuado el martes, al cumplir un año en el Gobierno, a realizar "el esfuerzo final" desde una posición "decidida y sin fisuras entre esa sociedad y sus representantes" públicos.

El lehendakari reivindicó "con orgullo" a las víctimas del terrorismo, así como a todas las personas que se encuentran amenazadas. Para López es necesario "coger la tolerancia, el respeto al pluralismo y la diversidad con una mano abierta y con la otra expulsar definitivamente a la violencia y al terrorismo de nuestro país y de nuestras vidas". A su juicio, en esa misión han sumado ya fuerzas "todos, no nacionalistas y nacionalistas, por que sabemos que ésta es una cuestión de país. Hoy todos tenemos el convencimiento de que somos más fuertes y ETA es más débil". Pese a ello, López siguió pidiendo "un posicionamiento claro frente al terrorismo" por parte de toda la ciudadanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El de ayer fue el tercer y último acto en memoria de López de la Calle, después de los que le brindaron el Ayuntamiento de Andoain y la asociación cultural Zazpi de Zarautz; ésta en una mesa redonda, en la que participaron los periodistas Gorka Landaburu, Germán Yanke y Alberto Surio. Los tres glosaron la figura del columnista y rememoraron los ataques a periodistas y medios de comunicación que se abrieron aquel año con su asesinato. Surio advirtió contra la "banalización" del hecho de que todavía 43 profesionales realicen su trabajo con escolta y tachó de "esencial" convertir a EITB en "vanguardia de la deslegitimación" del terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_