Todos los grupos redoblan la presión a Zapatero tras los intentos de pactos
La izquierda rechaza el acuerdo entre PSOE y PP sobre las cajas de ahorros
Por si no había quedado claro que de La Moncloa no salió el miércoles ningún acercamiento sobre la crisis entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Mariano Rajoy ha decidido preguntar el miércoles a José Luis Rodríguez Zapatero sobre el único pacto que alcanzaron: "¿Cree el presidente del Gobierno que sólo con la reforma del sistema financiero se puede afrontar la fase actual de la crisis económica en España?", preguntará el líder del PP para reducir al mínimo el alcance del acuerdo.
Y, en paralelo, el resto de los grupos han puesto fin a la mini tregua que supuso la negociación de los pactos y han decidido recrudecer la presión contra Zapatero a cuenta de la crisis. La izquierda parlamentaria, porque rechaza radicalmente el pacto sobre las cajas de ahorros cerrado el miércoles entre Zapatero y Rajoy; y los partidos nacionalistas como CiU y PNV, porque vuelven a la carga para exigir reformas económicas. O, dicho de otra forma, sacrificios, como defiende CiU, uno de los posibles aliados parlamentarios del Gobierno.
Rajoy preguntará al presidente por el acuerdo que cerraron sobre las cajas
Incluso la foto de Zapatero y Rajoy ha irritado al resto de los partidos y les ha proporcionado munición para volver a la carga. El PNV anunció que interpelará a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, sobre su opinión de los acuerdos alcanzados con el PP.
Moncloa ha tenido conocimiento de peticiones, como la de Gaspar Llamazares, para que Zapatero comparezca en el Pleno para hablar de los movimientos especulativos contra España, y sondeó a los portavoces. Al comprobar que la comparecencia era irremediable, se anticipó a solicitarla ayer mismo, aplazando la prevista sobre Afganistán. Todos están de acuerdo con las ayudas a Grecia, pero coinciden también en la necesidad de impulsar medidas en España y la volverán a exigir en el Pleno. Así, Llamazares aseguró ayer en rueda de prensa que "España sigue necesitando medidas claras de reactivación económica y de creación de empleo, porque todavía tenemos una situación delicada. Mejor que un indicador vaya bien que mal, pero nuestra situación es de estancamiento y requiere liderazgo e iniciativa política", aseguró.
Los grupos de la izquierda rechazan el acuerdo sobre las cajas por entender que, como asegura Joan Ridao (ERC), supone su "recentralización y privatización". El portavoz de ERC asegura, además, que limita las competencias de las comunidades y explica que "la situación es muy crítica". El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, habló de "bancarización de las Cajas de Ahorro" y lamentó que no sólo no se haya regulado el sistema financiero, sino que "prácticamente son los mercados financieros los que dictan cómo gestionar la crisis". Para Joan Herrera (ICV) "se pone en riesgo un modelo que da prioridad a los aspectos sociales".
En este ambiente, el Gobierno y el Grupo Socialista tienen que abrir las negociaciones sobre el proyecto de ley de economía sostenible, que fue el proyecto estrella de Zapatero contra la crisis y para el que no hay aún mayoría garantizada con la que sacarlo adelante. De hecho, ya se ha ampliado dos veces el plazo de enmiendas y no saldrá del Parlamento hasta finales de este año.
El PP mantendrá como objetivo político preferente la crisis, sin que les haya apaciguado la reunión de La Moncloa. Incluso, volverán a preguntar a las dos vicepresidentas e interpelarán al Gobierno sobre la utilidad de la vicepresidencia tercera. El PP pretende poner en un brete al Gobierno al someter a la otra semana una moción sobre la cartera de Manuel Chaves, después de que hace varios meses la Cámara aprobara otra sobre la reducción de ministerios, con mención expresa a la vicepresidencia tercera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.