_
_
_
_
_

CiU apuesta por un Gobierno de concentración para salir de la crisis

Convergència i Unió (CiU) da por fracasada la gestión de la crisis que ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y tampoco confía en el líder del PP, Mariano Rajoy. La solución la deslizó ayer en su blog el portavoz de CiU en el Congreso y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que propuso un Gobierno de unidad que dé soluciones a la crisis y convoque elecciones anticipadas una vez articuladas las propuestas.

Ante los comicios catalanes de otoño, CiU quiere mostrarse como un partido responsable que da la talla cuando la situación se lo exige: en Cataluña, pactando con el PSC y sus socios en el tripartito la resolución que pide el cambio del Tribunal Constitucional; en el resto de España, pactando con el Gobierno medidas para salir de la crisis.

La propuesta que lanzó ayer Duran va más allá. La reunión entre Zapatero y Rajoy, opinó, "solemnizó una vez más el desacuerdo entre los dos partidos". Y planteó soluciones: descartó las elecciones anticipadas, porque "Zapatero no las convocará"; también la moción de censura, porque "no prosperaría" si Rajoy fuese el candidato alternativo. El líder de Unió encontró la solución: "¿Y si [la moción] fuese para provocar un Gobierno amplio entre las fuerzas políticas que tenemos denominadores comunes en relación con lo que debemos hacer y convocase elecciones anticipadas dentro de pocos meses?", formuló. Duran, sin embargo, recordó la "incapacidad" de PP y PSOE de llegar a acuerdos. "Todo parece imposible, demasiado imposible".

El socio mayoritario de Unió, Convergència, aceptó sin matices la petición de Duran. Pese a que siempre ha sido reacio a la persistente voluntad del líder de Unió de entrar en el Gobierno, Convergència entiende que la crisis exige soluciones excepcionales. Quien no la vio viable fue el presidente de la Generalitat, José Montilla, que criticó a CiU por pensar en un pacto que incluya al PP cuando el partido mantiene el recurso contra el Estatuto. Montilla tildó de "ocurrencia" la propuesta y la atribuyó a que busca ser ministro de Exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_