_
_
_
_
_

El juez Pedreira archiva el caso de la esposa de Bárcenas

Considera que "carecía de conocimientos" para delinquir

El magistrado instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, levantó ayer la imputación a Rosalía Iglesias, esposa del ex senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas, a la que se implicaba en los presuntos delitos fiscales cometidos por su marido en 2002 y 2003. Pedreira, que archiva el caso respecto de ella en tanto no aparezcan nuevos indicios de criminalidad, considera que "carecía de conocimientos para liquidar los tributos y para realizar las inversiones" del matrimonio, cuyo patrimonio creció exponencialmente durante esos años hasta multiplicarse por ocho.

Rosalía Iglesias aparecía en las investigaciones vinculada a operaciones de posible blanqueo de capitales en paraísos fiscales de operaciones inmobiliarias organizadas por la red corrupta dirigida por Francisco Correa, a través de la empresa Rustfield. La esposa del ex tesorero del PP habría actuado como testaferro de su marido en estas y otras operaciones. Pero en su declaración ante el juez del pasado 21 de abril, aseguró que la gestión económica de su matrimonio la llevaba su marido. Posteriormente, Iglesias solicitó que se le levantara la imputación argumentando que el hecho de que declarara a Hacienda conjuntamente con su marido no significaba que fuera partícipe de los delitos que se le imputan a él.

El magistrado deja la puerta abierta a volver a investigarla si hay indicios

El instructor parece haberla creído. En su resolución de ayer, asegura que "no resulta razonable tenerla por parte en el TSJM para exigirle hipotéticas responsabilidades que pudo haber asumido su marido en orden a la administración del patrimonio y a la liquidación de los impuestos, que habían sido realizados por él mismo". El magistrado subraya que de la prueba aportada al caso y de la declaración que prestó Iglesias ante él no puede deducirse que haya cometido un delito. "No existe ninguna liquidación tributaria [declaración de impuestos] que concrete de forma efectiva y específica la responsabilidad tributaria de Rosalía", insiste.

Sin embargo, Pedreira no deja cerrada la puerta a que la investigación sobre la esposa de Bárcenas se pueda reactivar, como sí hizo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al archivar la rama valenciana de la Gürtel, aún pendiente de recurso en el Supremo. El magistrado recuerda que Hacienda no concretó la documentación sobre los impuestos de la pareja porque no era competente para investigar a Bárcenas, al ser todavía senador.

"Ello explica que la investigación del comportamiento tributario de doña Rosalía no esté todavía realizada con el exigido rigor jurídico", por lo que podría volver a ser imputada "si surgen nuevos indicios o documentación no tenida en cuenta" hasta el momento en el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_