Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aeropuerto de Barcelona reabrirá a las diez tras el cierre causado por la nube volcánica

Las cenizas volcánicas avanzan hacia el noreste de la península tras imponer el cierre de 16 aeródromos y la cancelación de 167 vuelos.- Girona y Sabadell también cierran.- 28.000 pasajeros afectados por las cancelaciones en El Prat

El aeropuerto de Barcelona y el resto de aeródromos catalanes reabrirán hacia las diez de la noche, tras permanecer cerrados desde las tres y media de la tarde a causa de la llegada de la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla, que obligó a clausurar otros 16 aeródromos en el norte de la península Ibérica. El director del aeropuerto, Ferran Echegaray, ha comunicado que El Prat volverá a operar hacia las diez de la noche, aunque no circulará ningún vuelo hasta mañana. A las tres de la tarde, las autoridades habían anunciado el cierre e igual medida se tomaba con el de Girona y el de Sabadell. En Girona, Ryanair ya había cancelado sus vuelos. Según han informado las autoridades, en Barcelona se cancelaron 300 vuelos que afectaron a 28.000 pasajeros. El cierre era hasta las ocho de la tarde pero se alargó por precaución.

El director del aeropuerto ha pedido a los pasajeros que no acudan a la instalación sin haber confirmado con su compañía si su vuelo podrá despegar y a qué hora para "ahorrarse esperas innecesarias". Renfe ha reforzado el servicio de trenes entre Barcelona y Madrid para trasladar a pasajeros que se han quedado atrapados en El Prat. Además, se ha puesto a disposición de las compañías un servicio de autobuses hasta el Aeropuerto de Valencia para que los pasajeros puedan seguir viaje. Vueling y Spanair an recomendado a los pasajeros que gestionen el cambio de billete o su reembolso principamente a través de la web. También han habilitado un teléfono de atención al cliente, el 902 808 009 (Vueling) y el 902 13 14 15 (Spanair).

La misma causa ha provocado el cierre de 16 aeródromos del norte de la Península Ibérica hasta la noche, la cancelación de 167 vuelos y tras afectar a más de 9.500 viajeros hasta las doce de la mañana, según ha comunicado a las 13.00 el ministro de Fomento, José Blanco, en una rueda de prensa en la sede ministerial. La prioridad es la seguridad, según ha advertido el ministro de Fomento. "No vamos a autorizar vuelos mientras los técnicos no garanticen que la nube está despejada y no supone un riesgo para las aeronaves", ha subrayado. También ha quedado alterado el tráfico aéreo en Portugal, el sur de Francia y las Islas Británicas, según la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

El aeropuerto de El Prat (Barcelona) ya había cancelado 51 vuelos (28 llegadas y 23 salidas), la mayoría con destino al norte de la Península, hasta la una del mediodía, cuando se ha reunido el comité de crisis para evaluar la situación. A la reunión han asistido el delegado de Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; el director del aeropuerto, Ferran Echegaray; y varios representantes de las aerolíneas. A la una del mediodía las autoridades ya preveían el cierre. "De confirmarse la previsión [del avance de la nube volcánica] obligaría a cerrar los aeropuertos de Cataluña a partir de las dos de la tarde", ha pronosticado Blanco, que ha añadido que el trastorno podría afectar a 320 vuelos y 28.000 viajeros en Barcelona.

En Madrid, el aeropuerto de Barajas ha cancelado 30 vuelos (19 llegadas, sobre todo procedentes del norte peninsular, y 11 salidas) hasta las 10.00 de la mañana, según Aena. El trastorno del espacio aéreo está afectando a vuelos procedentes del norte de Europa y a otros trayectos transoceánicos, como los procedentes de América. Los pasajeros afectados que acuden a los mostradores de la aerolínea se encuentran con que se fletan autobuses a determinados destinos (como San Sebastián, Bilbao o Vigo) pero sólo si hay un número suficiente de viajeros que lo soliciten. De este modo, algunos pasajaeros, como una mujer que se dirige a Zaragoza, se ha encontrado sin manera de llegar a su destino. La compañía le ha respondido que no van a poner un autobús sólo para ella.

Reapertura a las dos de la madrugada

Los aeropuertos clausurados hasta las 13.30 en España son Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, Valladolid, Salamanca, León, Lleida, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, así como a los de Zaragoza, Pamplona y La Rioja. Las restricciones durarán al menos hasta las dos de la madrugada, según ha comunicado Fomento. "La prioridad es la seguridad", ha subrayado el ministro de Fomento. "No vamos a autorizar vuelos hasta que los técnicos garanticen que la nube está despejada y no supone riesgo para las aeronaves". El ministro ha pronosticado que si se cumple la previsión se podría reabrir "prácticamente todo el espacio áereo" español a partir de las dos de la madrugada. Con todo, el ministro ha añadido que no descarta más interrupciones del tráfico aéreo en España a lo largo de la semana que viene.

Blanco ha añadido que el Fomento está en contacto con las aerolíneas, Renfe, transportes terrestres y marítimos para reforzar los servicios "para garantizar la movilidad de las personas". Y ha precisado que Renfe ha reforzado en más de mil plazas los trayectos entre Madrid y destinos del norte de España como Asturias, Cantabria (Santander), País Vasco (Bilbao) y Castilla y León (León, Valladolid).

Evitar acudir a los aeropuertos

Iberia ha cancelado hasta las 14.30 l42 vuelos en toda España, sobre todo los de los aeropuertos afectados del tercio norte peninsular. Calculan que el trastorno aéreo ha afectado a 3.000 de sus pasajeros. La compañía pide a los viajeros que no acudan a los aeropuertos y que sólo llamen si es estrictamente necesario. Recomienda consultar el estado de las salidas y las llegadas en su página web, que se actualiza al minuto.

Aena ha decidido cerrar los aeródromos por indicación de Eurocontrol, después de que se constatara la dirección de las cenizas volcánicas. También están afectando a algunos aeropuertos de Portugal, donde se han cancelado 104 vuelos, del sur de Francia (sobre todo al aeródromo de Marsella) e incluso a las Islas Británicas. Algunos aeropuertos de Reino Unido e Irlanda podrían sufrir nuevas alteraciones "mañana o a finales de esta semana" según ha advertido hoy la Oficina Meteorológica británica (Met Office).

Sobre el tercio norte peninsular

La nube de ceniza entró en el espacio aéreo español a las dos de la madrugada por Galicia, según el centro de vigilancia de Londres (VAAC). La previsión indica que hacia las dos de la tarde cubrirá prácticamente todo el tercio norte de la Península, desde la superficie hasta los 35.000 pies de altitud (algo más de 10.000 metros).

Los nueve primeros aeródromos cerrados tenían programados para hoy un total de 190 vuelos: 48 operaciones en Santiago, 23 en A Coruña, 26 en Vigo, 38 en Asturias, 26 en Santander, 17 en Valladolid, 8 en León y 4 en Salamanca. En el aeropuerto de Burgos no hay previstos vuelos comerciales en el día de hoy. Las restricciones se mantendrán por lo menos hasta la madrugada de hoy, según Fomento.

El gestor de los aeropuertos españoles ha pedido a los viajeros que antes de salir de sus casas se informen del estado de sus vuelos contactando con las aerolíneas o llamando a los teléfonos de información 902 404 704 o (+34) 91 321 10 00 de Aena.

Cancelaciones y autobuses

Iberia ha anunciado este mediodía que ha cancelado los vuelos entre Madrid y Galicia, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, León, Valladolid y Burgos. La aerolínea ha informado de que se "está facilitando, en la medida de lo posible, autobuses para transportar a los clientes entre dichos aeropuertos y Madrid, y viceversa, en especial a aquellos que tengan vuelos en tránsito". Hasta las once de la mañana ya habían salido 10 autobuses. Además, Iberia ofrece cambios de fecha y reembolsos que pueden solicitarse en oficinas de la compañía y en agencias de viajes a quienes decidan no viajar. La compañía prevé que "mañana se reabran los aeropuertos y que se vaya recuperando poco a poco la normalidad".

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha emitido un aviso en su página web sobre la posible incidencia de la nube de cenizas en España y Portugal: "De acuerdo con Aena y las previsiones meteorológicas, existe la posibilidad de que haya retrasos y cancelaciones hacia/desde los aeropuertos al noroeste de la península Ibérica: Madrid, Oporto, Santiago, Santander, Valladolid y Zaragoza el sábado por la mañana".

La agencia portuguesa de navegación aérea (NAV) confirmó que la nube de ceniza puede afectar a su espacio aéreo. El aeropuerto de Oporto es el que puede encontrar con mayores dificultades operativas. Fuentes de los controladores aéreos confirmaron que ayer ya se estaban desviando hacia el sur los vuelos procedentes de América para sortear la nube y que el espacio aéreo en Galicia estaba colapsado, lo que provocó demoras.

Más información en los teléfonos 902 404 704 o (+34) 91 321 10 00 de Aena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de mayo de 2010