El acoso al juez Garzón

Los letrados de Nueva York apoyan al juez de la Audiencia

El Colegio de Abogados de Nueva York, con 23.000 miembros, ha enviado una carta al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la que les urge -a ellos y al resto de magistrados del alto tribunal- a hacer todo lo posible para acabar con los procesos pendientes contra Baltasar Garzón.

La carta, firmada por la decana, Patricia M. Hynes, compara el caso del juez español con el de los magistrados Iftijar Chaudhry y María Lourdes Afiuni. El primero fue suspendido por el ex dictador paquistaní Pervez Musharraf por investigar torturas y desapariciones ocurridas durante su régimen, mientras que la segunda permanece en prisión tras liberar a un empresario opositor al régimen de Hugo Chávez en Venezuela.

Más información

"Los jueces nunca deberían ser castigados por decisiones de buena fe que un tribunal superior haya corregido (...). Hacerlo destruye toda apariencia de independencia judicial y socava el derecho de la nación a ser gobernada por la ley", se asegura en la carta.

El colegio subraya que la petición se hace "con todo el respeto por la independencia de los tribunales españoles". Pero precisa que es ese respeto el que convierte en "preocupantes" los procesos a Garzón y contra otros abogados y juristas en todo el mundo.

"Invitamos respetuosamente al Consejo General del Poder Judicial a que tenga en cuenta nuestras preocupaciones en cualquier proceso contra el juez Garzón y revoque lo antes posible las amenazas de sanciones criminales contra él", concluye el escrito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de mayo de 2010.

Lo más visto en...

Top 50