Cine entre la basura
El BAFF estrena el primer filme rodado en un vertedero
Es la primera película rodada en una ciudad basura y la primera que cuenta sólo con un actor profesional. El resto del reparto son personas que sobreviven en la vida real recolectando desechos y los malvenden con la esperanza de sacar algunas monedas. Se trata de The mountain thief, primer largometraje del filipino Gerry Balasta, invitado esta semana en el Festival de Cine Asiático de Barcelona (BAFF).
El filme cuenta la historia de los miles de personas que viven enterradas en Payatas, el barrio filipino que acumula, desde hace 50 años, la gigantesca cantidad de desperdicios que generan sin descanso los 11 millones de ciudadanos de Manila. "Es muy difícil cambiar la situación, porque el mismo Gobierno protege los vertederos con la basura más valiosa y gana dinero con ella", explica el director.
"Como mínimo, sé que a los que han participado en la película les he podido ayudar". El también terapeuta ocupacional les pagó tres dólares por día de rodaje, además de proporcionarles bolsas con comida para toda una semana.
Balasta financió el proyecto con su dinero y la mayor parte del montaje lo hizo con su portátil desde un Starbucks. "No teníamos aire acondicionado en casa...", se excusa el director, que admite que las nuevas tecnologías han sido cruciales en la emergencia del cine filipino: "Ahora lo único que hace falta para rodar una película es una buena historia". El melodrama se puede ver hoy, de forma gratuita, a las 19.00 horas en el CCCB (www.baff-bcn.org).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.