El fiscal eleva en 240 años la pena para los etarras de la T-4
El fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos elevó ayer de 40 a 52 los heridos del atentado de la T-4 y pidió al tribunal que condene a cada uno de los acusados -los presuntos etarras Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián- a 240 años más de prisión por estas 12 nuevas tentativas de asesinato terrorista. La petición, a la que se sumó el resto de las acusaciones, eleva a 1.120 años el castigo solicitado para los presuntos autores de la muerte de los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.
En la sesión de ayer declaró el forense de la Audiencia Nacional Juan Miguel Monge, que practicó un reconocimiento médico a Sarasola al día siguiente de su detención, y aseguró que las lesiones que presentaba, hematomas sobre todo, "eran compatibles con su detención violenta". Sin embargo, los forenses de los juzgados de San Sebastián sí apreciaron la posibilidad de malos tratos, y la fiscalía de Guipúzcoa pide cárcel para cuatro de los guardias civiles que participaron en su detención y en la de Igor Portu.
Agentes de inteligencia del instituto armado subrayaron "la gran importancia" que tenía para ETA ese atentado. El hecho de que sus autores dieran cuatro avisos -a los bomberos, Gara, DYA y SOS DEIAK- en los que avisaron de "la gran potencia" de la bomba, lo demuestra, dijeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.