_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Desacoplamiento

Desacoplamiento, separación de lo que estaba acoplado. Últimamente se utiliza mucho en la Política Agraria Comunitaria, pero en esta ocasión nos vamos a referir al decoupling del Sistema Económico y Financiero heredado de la II Guerra Mundial con los Acuerdos de Bretton Woods en julio de 1944. A este sistema lo dimos en llamar occidental y ha durado hasta 2000. Estados Unidos y el dólar lideraban unas economías a las que nos fuimos acoplando y que han dado resultados positivos durante 56 años.

En la primera década del tercer milenio, la Tierra cambia de líder. China, su enorme población y crecimiento económico pasan a dirigir el planeta. Con su sistema económico mixto-comunista interno, de mercado en el exterior, unido a un evidente dumping monetario, nos gana en competitividad. Produce más y nos vende más barato. Fábricas más modernas, buena formación, alto potencial de consumo interno y subvención al valor de su moneda nos relegan al segundo lugar.

Sólo devaluar el euro nos haría ser más competitivos, pero tendríamos que pagar más por el petróleo que no tenemos, de ahí la importancia de cambiar a su vez nuestro modelo energético. De no hacer esto, caeremos en el desacoplamiento -que también puede significar descarrilamiento- del Primer Mundo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_