Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Ases del fútbol juntos, pero no revueltos

La campaña de Louis Vuitton juntó en el futbolín de Casa Maravillas a Pelé y Zidane - En la misma foto está Maradona, que estuvo en Malasaña pero otro día

Maradona tiene el brazo un poco fuera de sitio. No, no se trata de la famosa mano de Dios que dio la victoria a la selección en cuartos de final del Mundial de fútbol de México en 1986. Es su lugar en la imagen que, a partir de junio, aparecerá por todas partes -aprovechando el tirón del Mundial de fútbol que se celebrará en Sudáfrica- en la nueva campaña publicitaria de la firma de bolsos Louis Vuitton.

Según los expertos en fotografía consultados, la escena en que el argentino, Zinedine Zidane y Pelé, los tres más grandes futbolistas de todos los tiempos, juegan una partida de futbolín, podría ser un montaje. Es vox pópuli que Maradona y Pelé no se pueden ni ver y parece difícil que aparcaran sus diferencias para posar para Annie Leibovitz, la conocida fotógrafa de celebrities, autora de las últimas campañas de la compañía cuyo monograma se ha convertido en un símbolo universal del lujo.

Una productora de Barcelona alquiló Casa Maravillas durante dos días

En el local confirman que el argentino llegó a la sesión solo

Los responsables de Casa Maravillas, la cervecería de la calle de Manuela Malasaña donde se tomó la fotografía el pasado 9 de marzo, confirman que Maradona llegó después que los otros dos futbolistas. Una productora de Barcelona alquiló durante dos días (el 8 y el 9 de marzo), además de este local, el contiguo, el pub irlandés Molly Malone's, que sirvió de camerino y de estudio para la sesión, en la que únicamente estuvieron presentes la fotógrafa y su equipo de producción. La campaña también consta de un vídeo en el que los legendarios futbolistas hablan de sus carreras y recuerdan sus grandes partidos. Al final, Pelé y Zidane -no se menciona a Maradona- juegan una partida en un futbolín que se instaló aposta como atrezzo, ya que normalmente no está en Casa Maravillas.

No es ningún secreto que Leibovitz usa el montaje para muchas de sus fotos publicitarias. En el caso de la foto de los tres futbolistas, la compañía ni afirma ni desmiente. Pero su director de Comunicación, Antoine Arnault, ha descrito así la jornada fotográfica: "Hubo una buena atmósfera durante la sesión, que se realizó en un auténtico bar de Madrid. ¡De hecho, retratamos una partida real de futbolín entre Zidane y Pelé! Siempre nos hemos preguntado quién habría sido el mejor si hubieran jugado en la misma era... Pues bien, ¡ahora tenemos la respuesta". Y mientras tanto, ¿qué hacía Maradona?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de mayo de 2010