Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Dos de Mayo: la recepción oficial

Los socialistas lamentan que aún no haya candidato oficial

Algunos cargos sugieren que debe reabrirse el debate del aspirante

Los cargos socialistas que ayer asistieron a la recepción oficial en la Real Casa de Correos, la sede del Ejecutivo regional, antes de huir en desbandada a la fiesta popular en las Vistillas, se postularon en dos bandos.

Los que, siguiendo la tesis oficial abanderada por el secretario general, Tomás Gómez, defendían que la encuesta de Metroscopia -que otorga al PP de Esperanza Aguirre una tercera mayoría absoluta en 2011- no coincide con los datos que ofrecen sus sondeos internos. "Nuestras encuestas mensuales, y las de otro diario nacional, aseguran que Aguirre pierde la mayoría absoluta", afirmó el secretario de Comunicación, Eduardo Sotillos.

Al otro lado, los que mostraban signos de desánimo por la pérdida de presencia en la Asamblea de sus siglas, lo que supondría otros cuatro años en la oposición. Y ya van 15. "Es demoledora", era una de las opiniones más repetidas.

Entre estos últimos, había también quienes sugerían que debe abrirse de nuevo el debate sobre el candidato a la Comunidad de Madrid y, entre los primeros, quienes consideraban una equivocación no haber confirmado ya a Gómez como aspirante oficial a la presidencia regional.

"Fue un error no haber dado un paso adelante para proyectar la imagen del secretario general, Tomás Gómez, y de David Lucas en el Ayuntamiento", resumía esta tesis el diputado José Cepeda, miembro de la Ejecutiva regional. "Pero manda la dirección federal".

"La encuesta no es buena para el PSM, porque deja claro que no somos un proyecto alternativo claro", consideraba Óscar Blanco, líder de Socialistas por el Cambio, la minoría crítica. "Necesitamos un cambio de rumbo y de liderazgo nítidos". Este grupo es el único que cuestiona públicamente que Gómez sea el candidato. Pero también hay voces críticas entre destacados dirigentes afines al secretario general, que prefieren preservar el anonimato.

"Si UPyD sin candidato consigue ocho diputados, quizás sería mejor que nosotros no tuviéramos líder", sentenciaba un diputado regional. "Está claro que Gómez es un líder amortizado", decía otro parlamentario. "Estos resultados abren de nuevo el debate sobre la candidatura", consideraba un tercero. "Pero a ver qué ministro va a querer venir si no va a poder con Aguirre. Y eso conduce a que, dadas las circunstancias, quizás sea mejor que apostemos por dos jóvenes y les demos tiempo, para fortalecer lo que tenemos", añadía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de mayo de 2010