"Sí al 'hiyab' si no se impone"
Obtuvo recientemente el galardón Islam y Convivencia, que otorga la Federación de Musulmanes de España, y por eso los que se lo concedieron le animan ahora a apaciguar los ánimos en el conflicto sobre el hiyab (pañuelo islámico). Aunque es del PP, Juan José Imbroda, de 65 años, presidente de Melilla desde hace una década, mantiene sobre el velo una postura tolerante. No en balde la mitad de los 75.000 habitantes de su ciudad son musulmanes.
Pregunta. ¿A favor o en contra del hiyab?
Respuesta. A favor siempre y cuando no sea una imposición a la mujer. Ante todo, la libertad de elegir ponérselo. Por eso creo que no se debería llevar antes de la mayoría de edad. En todo caso no supone una afrenta ni una provocación. Obedece a la tradición, sobre todo en esta zona bereber, y a la religión. En ambos casos es respetable.
P. ¿Después del hiyab, el burka o el niqab que tapan el rostro?
R. No. Estos anulan a la mujer, la convierten en un fantasma. Habría que prohibirlo en lugares públicos. Se podría aprovechar la futura ley de libertad religiosa para prohibirlo.
P. ¿Es usted más tolerante que su partido?
R. El PP no tiene una postura. No he escuchado a Mariano Rajoy pronunciarse. Tenemos una concejal en Ginés (Sevilla) que lleva hiyab. En la Península suscita reticencias y hasta asusta. Falta pedagogía.
P. ¿Se ha gestionado bien el hiyab en Pozuelo de Alarcón?
R. Hubo demasiada polémica, lo que ahonda el foso entre unos y otros. Además no creo que la decisión corresponda al instituto o al Consejo Escolar. Un centro no debe poder vetarlo y el otro autorizarlo. Debe tomarse, como mínimo, a nivel de comunidad autónoma.
P. ¿Puede servir Melilla de ejemplo?
R. Sí. Musulmanes, cristianos y judíos vivimos juntos y en paz. El hiyab no supone ningún obstáculo a nuestra convivencia. El 40% de los afiliados al PP son musulmanes. Yo gano las elecciones gracias, en parte, al voto musulmán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.