El escaso recorte de altos cargos sólo ahorra 16 millones al Estado
Los 32 puestos suprimidos son de nivel inferior a secretario de Estado
El Consejo de Ministros ejecutó ayer la poda de cargos que venía anunciando desde hace varias semanas, como parte del plan de austeridad con el que el Gobierno pretende reducir el déficit público a niveles cercanos al 3% para 2013. El recorte afectó a 32 de los 343 puestos directivos de la Administración y a 29 de las 106 empresas públicas con participación del Estado.
Pero ese adelgazamiento del gasto sólo supone para el erario público un ahorro de 16 millones anuales. Es bastante menos que la reducción realizada hace un mes en la Oferta de Empleo Público, donde la supresión del 87% de las vacantes logró un ahorro de 280 millones.
De hecho, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, admitió tras la reunión del Consejo que la importancia del recorte es más simbólica -como expresión de austeridad- que real a efectos económicos.
La supresión de altos cargos, que supone un ahorro de tres millones, afecta a una secretaría general, 18 direcciones generales y 14 organismos autónomos. El resto del ahorro es el resultado de la fusión de 24 empresas públicas, que se quedan en 9, y de la eliminación de otras 14. En ellas se han suprimido 80 puestos directivos y 450 consejeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.