Un grupo de gallegos se querella contra el franquismo en Argentina
La Cámara Federal de Buenos Aires, que estudia la apertura de una causa contra los crímenes del franquismo, cuenta desde ayer con un nuevo grupo de denuncias de ciudadanos gallegos que se suman a las presentadas hace 15 días. En total son ya 16 querellas de ciudadanos particulares y una más firmada por el partido Nova Esquerda Socialista. Mientras el abogado vigués Gustavo García presentaba los documentos en los juzgados porteños, un grupo de personas vinculadas con Galicia celebraba en el exterior lo que consideran "un día de fiesta" en palabras del presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Argentina, Francisco Lores. En la verja de entrada a la Cámara Federal se situó un gran cartel con la leyenda "Xenocidio galego".
Los gallegos ya estaban representados en la primera querella, debido a que uno de los denunciantes es Darío Rivas, hijo del que fuera alcalde de Castro de Rei asesinado en 1937. Ahora se suman personas como Paula Herrero Núñez, nieta del que fuera vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y creador del Instituto Argentino de Cultura Gallega, o Xosé Núñez Búa, quien logró huir de la cárcel y exiliarse en Argentina tras la Guerra Civil. "Presento esta querella porque el exilio fue una pena de cárcel para gente como mi abuelo", explicó la nieta del fallecido intelectual pontevedrés.
Esquivel y Cortiñas
El abogado Gustavo García explicó que, además de las demandas, también se presentó ante la Cámara Federal el estudio realizado por las tres universidades gallegas en el que se recogen datos de más de 4.500 gallegos represaliados por el franquismo. García recordó que en Galicia durante la Guerra Civil apenas hubo enfrentamientos bélicos y que las víctimas fueron objeto de una "masacre vil" franquista.
Entre los presentes estaba el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien recordó que el pueblo argentino y el español están unidos por lazos "de sangre, de historia y de lucha" y justificó que las acciones del franquismo puedan investigarse en Argentina porque "son crímenes de lesa humanidad". Nora Cortiñas, miembro de las Madres de Plaza de Mayo, apuntó que esta causa puede ser una forma de devolver a España el favor que se hizo a Argentina con la apertura de causas sobre los desaparecidos en el país austral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.