Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSUMO

La venta mundial de ciberlibros se triplicará durante este año

La venta mundial de lectores de libros electrónicos se triplicará en 2010, según la consultora DigiTimes Research. El pasado año se vendieron 3,8 millones de unidades y a finales de este año se prevé que sean 11,4 millones.

Desde enero ya se han colocado 1,43 millones de aparatos para leer libros digitales en todo el mundo, y para el segundo trimestre se espera que aumenten a los dos millones.

Por primera vez en Estados Unidos, el Kindle de Amazon, símbolo del ciberlibro, ha sido rebasado en ventas por el modelo Nook, el lector creado por la cadena de librerías Barnes & Noble, cuando todavía es pronto para medir el impacto del iPad de Apple en este naciente mercado.

El Nook cuesta 259 dólares, tiene doble pantalla, conexión 3G y wifi, cinco tamaños de letra, puede almacenar hasta 1.500 títulos y se aprovecha del mayor catálogo de la cadena de librerías que cuenta con más de un millón de títulos. Además su función eReader permite seguir leyendo el libro en un iPhone o una Blackberry si no se lleva encima el Nook en ese momento. El Kindle tiene funciones y precios similares.

Frente a ellos, el iPad, que aun tardará un mes en salir en España, cuesta casi el doble en su función más barata, y está más pensado para el mundo multimedia que sólo para el textual. Su pantalla, no es de tinta electrónica (eink) como la de los ciberlibros, y cansa más la vista cuando se lee durante mucho tiempo.

La descarga ilegal, a la última

Con la expansión del lector de libros también aumentan las webs donde se descargan gratuita e ilegalmente las últimas novedades (como es el caso de El secreto, de Rhonda Byrne); mientras, la industria del libro reproduce los errores cometidos antes por la industria de la música y del cine: una constelación de pequeñas tiendas virtuales y sin novedades. Conclusión, el propietario de un lector electrónico va a buscar en otros lugares.

En España la amenaza de las descargas ilegales es aún mayor ya que el catálogo de libros nuevos y en castellano es casi inexistente, pero la web va llena de traducciones sudamericanas.

NOOK: www.barnesandnoble.com AMAZON: www.amazon.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 2010