De la 'remuntada' al 'retrobament'
Marco Tedde ha sublevado los ánimos en Italia. Se ha declarado a favor de la remuntada catalana. Óiganle: "No hay duda alguna: aquí si tifa
siempre al Barça. Los simpatizantes del Inter se encontrarán con alguna dificultad". Ese aquí es Alguer, la ciudad sarda de unos 40.000 habitantes, donde se habla una variante del catalán y de la que Tedde es alcalde desde 2002. Un alcalde muy popular: se hizo con el mando de la ciudad, liderando una coalición de centro derecha, nada menos que con el 56,33% de los votos. Pero esta vez su posicionamiento no ha gustado nada: "En las próximas elecciones tendrá que ir a Cataluña a buscarse los votos", declaraba indignado un interista ayer al diario La Nuova Sardegna. "Una cazzata que podía haberse ahorrado", opinaba otro no menos enfurruñado. Mientras, la centralita municipal se colapsaba con llamadas de protesta de muchos de los ciudadanos que lo votaron.
Tedde, de 45 años, abogado de profesión, siente que Barcelona es su segunda ciudad. Ha estado en la capital catalana muchísimas veces, incluso asistió al debut de Messi en el Camp Nou. "Es mi casa. Una cuestión de perfumes y colores. Y de lengua: la misma que nuestro dialecto", ha declarado. La ciudad sarda espera recibir dentro de unos días el autobús con las seis copas de la temporada pasada, que, ¡ay!, ya no podrán ser revalidadas en esta. Pero sobre todo se prepara para conmemorar, con el apoyo de la Generalitat, el cincuentenario del Retrobament, el desembarco de un centenar de intelectuales catalanes en 1960 que fueron recibidos calurosamente por los "hermanos" de ultramar. A partir de ahí la dormida catalanidad de los alguereses, adquirida en el siglo XIV, en tiempos de Pere el Cerimoniós, despertó de improviso. Aunque hoy habla catalán, se calcula, poco más del 20% de la población.
Hoy Tedde tendrá un mal día: su culerismo le pasará sin duda una dura factura. Aunque lo que de verdad es el alcalde de Alguer es milanista: de ahí su indisimulada inquina por el Inter. "Espera una derrota del Inter para paliar el desastre de su armata Brancaleone", opinaba otro interista. El Milan, en efecto, no va nada bien este año, se ha quedado prácticamente sin opciones de conseguir el Scudetto. Con el Barça fuera de Europa, a Tedde ya no le queda sino confiar en el éxito de la conmemoración del Retrobament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.