_
_
_
_

El Banco de España certifica que la fusión de las cajas gallegas es viable

Luz verde de la autoridad monetaria tras reunirse con la Xunta y las entidades

El Banco de España certificó ayer, en presencia de la conselleira de Facenda y de directivos de Caixa Galicia y Caixanova, que el proyecto financiero para la fusión de ambas entidades es viable. El supervisor bancario acepta que la unión de Caixa Galicia y Caixanova podría salir adelante con una inyección de 1.162 millones de euros procedentes del fondo de rescate, una cantidad similar a la que fijara en su momento la autoría encargada por la Xunta y muy lejos de los más de 2.000 millones que calculaba la caja viguesa cuando aceptó sentarse a negociar. En una larga reunión mantenida en la sede de la autoridad monetaria, a la que acudieron los negociadores de ambas cajas, con José Luis Pego (Caixanova) y Javier García de Paredes (Caixa Galicia) al frente, y en presencia de la conselleira Marta Fernández Currás, el director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez, desgranó las proyecciones económicas planteadas por ambas entidades. Martínez avaló, según fuentes próximas a los asistentes, la solvencia del proyecto, aunque no entró a valorar las diferencias en cuanto al reparto del poder en la futura caja única, núcleo central de las discrepancias.

La posición del Banco de España da un fuerte respaldo a la Xunta

Esa necesidad de ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB) que cifra ahora el organismo regulador resulta ligeramente inferior a la planteada en la auditoría realizada por KPMG para la Xunta (estimada en 1.190 millones de euros) y plantea un menor coste global del previsto inicialmente para sacar adelante la fusión. El Gobierno gallego intentará hoy mismo mediar para que se desatasquen las negociaciones, ya que está prevista una reunión entre las comisiones negociadoras de ambas cajas con responsables de Facenda para hablar sobre el reparto de poder, verdadero escollo.De acuerdo con los números planteados, la fusión sería viable con la reducción de 204 sucursales, unas 76 menos que las calculadas por la auditoría, y con 997 prejubilaciones entre la plantilla, frente a las 1.296 bajas (tanto incentivadas como prejubilaciones) que dio por válidas la Xunta antes de que se iniciaran las negociaciones formales entre las cajas.

El Banco de España declinó hacer comentarios aunque tampoco desmintió las cifras adelantadas por la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien explicó que la reunión ha dejado claro que el supervisor bancario no tiene "ninguna duda" sobre la viabilidad del proyecto, con lo que "únicamente quedan por despejar las discrepancias que pueda haber en el tema de la gobernanza".

Fuentes financieras aseguraron que hay otra propuesta para el mando: una copresidencia entre ambas, la dirección para Caixanova (José Luis Pego) y tres direcciones adjuntas, dos de ellas en manos de Caixa Galicia (García de Paredes y Enrique Tellado).

La entidad con sede en A Coruña, que defiende una unión paritaria, también valoró el resultado de la reunión y desveló que, en línea con la auditoría de KPMG, se trazan unas desinversiones de 12.000 millones de euros en cinco años, entre venta de red comercial y activos como participaciones industriales. "El Banco de España ha insistido en que la elaboración del protocolo y de la gobernanza de la futura caja es una cuestión de las entidades y de la Xunta", afirmó un portavoz de Caixa Galicia. "Eso es algo en lo que supervisor no va a entrar, lo que nos pide es negociación y acuerdo", explican.

La reunión de ayer supone un espaldarazo a las pretensiones de la Xunta y de Caixa Galicia, frente a las reticencias mostradas por Caixanova, que eludió valorar la reunión y las cifras aportadas. Hasta ayer mismo la caja viguesa negaba que se hubiesen producido acuerdos concretos. Fuentes próximas a Gayoso aseguran que entre sus planteamientos no figura la paridad en el nuevo gobierno, sino que insiste en dominar la entidad resultante y una continuidad de cinco años para el consejo actual (incluido él mismo), que podrían rebajarse hasta a tres.

Sin marcar fecha alguna, pero con el horizonte temporal de junio, cuando vence el plazo para solicitar ayudas al FROB siempre que no haya prórrogas, Facenda comienza a descontar el tiempo para llegar a un acuerdo, dado que el período de convocatoria de asambleas para aprobar la eventual fusión se prolongaría al menos durante dos meses, una vez aprobado el protocolo por parte de los consejos.

Precisamente, la posición que marcó ayer el Banco de España en las negociaciones es, a juicio del portavoz de Economía del BNG, "una clara demostración de que lo que tenemos delante es un problema de intereses de los señores Méndez y Gayoso, que son las dos personas que tienen que llegar a un acuerdo". Para Fernando Blanco, "la fusión costará menos y tendrá un menor coste social, lo que deja bien claro dónde está el problema, en ellos mismos".

El propio Pachi Vázquez, líder del PSdeG, ve la fusión más cerca que nunca: "Esto abre un escenario distinto. Abre un proceso de viabilidad económica que apoya la teoría que defendimos desde el primer día", afirmó. "Tenemos que empujar todos en esa dirección, en la de un acuerdo equilibrado". Vázquez aseguró que "nunca" ha mantenido la teoría de la absorción que sostiene el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_