Detenida la ex presidenta del Cabildo de Lanzarote por cohecho
En la operación han sido arrestadas otras seis personas
Agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, cubiertos con pasamontañas, detuvieron ayer en su domicilio a la consejera de Presidencia del Cabildo de Lanzarote y ex presidenta de esta corporación, María José Docal, mano derecha del fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, actualmente en prisión. La histórica política, que ha sido acusada de cohecho, salió de su casa escoltada por tres agentes, que también cargaron varias cajas con documentos y soporte informático.
A la detención de Docal siguió la de otros dos altos cargos del PIL: Antonio Machín (concejal de parques, jardines y limpieza en el Ayuntamiento de Arrecife) y Luisa Blanco (responsable de festejos, playas y desarrollo local). Junto a estos políticos fueron detenidos los constructores Demetrio Rodríguez (de la empresa Lanzagrava), José Luis Betancort (de Construcciones Torres), Pedro Rodríguez (de Naos Iluminación) y Eduardo Ferrer (de Tecnoson Canarias).
Los agentes han detenido en los últimos 10 días, dentro de la Operación Jable, a 24 personas, entre políticos, funcionarios y empresarios de Lanzarote, Gran Canaria y Andalucía, por la supuesta
existencia de una red de corrupción urbanística en la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.