Detenida la ex presidenta del Cabildo de Lanzarote por cohecho

En la operación han sido arrestadas otras seis personas

Agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, cubiertos con pasamontañas, detuvieron ayer en su domicilio a la consejera de Presidencia del Cabildo de Lanzarote y ex presidenta de esta corporación, María José Docal, mano derecha del fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, actualmente en prisión. La histórica política, que ha sido acusada de cohecho, salió de su casa escoltada por tres agentes, que también cargaron varias cajas con documentos y soporte informático.

A la detención de Docal siguió la de otros dos altos cargos del PIL: Antonio Machín (concejal de parques, jardines y limpieza en el Ayuntamiento de Arrecife) y Luisa Blanco (responsable de festejos, playas y desarrollo local). Junto a estos políticos fueron detenidos los constructores Demetrio Rodríguez (de la empresa Lanzagrava), José Luis Betancort (de Construcciones Torres), Pedro Rodríguez (de Naos Iluminación) y Eduardo Ferrer (de Tecnoson Canarias).

Los agentes han detenido en los últimos 10 días, dentro de la Operación Jable, a 24 personas, entre políticos, funcionarios y empresarios de Lanzarote, Gran Canaria y Andalucía, por la supuesta

existencia de una red de corrupción urbanística en la isla.

María José Docal, ex presidenta del Cabildo de Lanzarote, en el momento de ser detenida.
María José Docal, ex presidenta del Cabildo de Lanzarote, en el momento de ser detenida.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS