Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alcaldesa de Ulldecona retira las urnas de la consulta soberanista

La población de Ulldecona (Montsià), de 7.300 habitantes, es uno de los 211 municipios que participan este fin de semana en la tercera oleada de consultas y que el viernes, inesperadamente, se quedó sin urnas. La alcaldesa y diputada del PSC, Núria Ventura, retiró el material cedido por el Ayuntamiento -cinco urnas y dos cabinas de voto- a instancias de la Subdelegación del Gobierno de Tarragona, según los organizadores. "Nos parece extraño cuando llevábamos días custodiándolo", dijeron los promotores, que recabaron urnas de municipios vecinos.

Este fue el único incidente que ha precedido la consulta de hoy (Esparraguera ya votó ayer) en la que están llamadas a votar 1.300.000 personas y en la que, por primera vez, participan dos capitales de provincia como Lleida (118.000 habitantes) y Girona (78.000) y Reus, con 110.000 habitantes. Los organizadores no han querido ponerse un límite de participación para saber dónde está la frontera entre su éxito o fracaso.

- Lleida. Lleida será la ciudad más poblada de Cataluña en la que se ha organizado hasta ahora una consulta de estas características. En total, en la provincia están llamados a las urnas 206.000 leridanos en 43 municipios, entre ellos siete capitales de comarca, informa Lluís Visa. Hoy se instalarán 31 mesas en 23 sedes y en una de ellas, se podrá votar por correo electrónico. Habrá 200 voluntarios y seis observadores internacionales.

- Reus. La consulta se ha preparado en la capital del Baix Camp con entusiasmo. La hiperactividad de las 90 entidades reusenses que apoyan la consulta ha servido para que la ciudad sea designada la sede desde la que se evaluará la jornada en toda Cataluña. El municipio lleva dos semanas enfrascado en un intenso debate sobre las votaciones. Otros 31 municipios de la provincia están llamados a votar y Cambrils cuenta con un auténtico cuartel de campaña.

- Girona. Algunos buzones del centro de Girona amanecieron ayer con trípticos animando a la votación y con la relación de los 10 lugares habilitados (entre ellos, ocho centros cívicos y el pabellón municipal). Además, en la ciudad se han instalado mesas itinerantes y cuatro puntos fijos donde se puede votar de manera anticipada, informa Rebeca Carranco. Hasta ayer habían votado 5.500 personas, el 7% del censo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de abril de 2010