El Tribunal Superior frena una demanda de afectados por Barajas
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado un disgusto a los vecinos de la urbanización Santo Domingo (Algete), afectados por el ruido de los aviones de Barajas, y eso que hace unos meses les había dado la razón. El tribunal, en un auto del 22 de abril, ha denegado "la adopción de medidas de ejecución forzosa" que limiten el ruido de los aviones. Esas medidas significaban reducir a la mitad los vuelos que pasan por encima de la urbanización.
La historia es un poco enrevesada. A finales de 2008, el Tribunal Supremo reconoció "el derecho a la intimidad domiciliaria de los vecinos", sometidos al ruido de los aviones que pasan por encima de ellos. La asociación contra el ruido de Ciudad Santo Domingo pidió entonces al TSJM el cumplimiento inmediato de la sentencia del Supremo. El tribunal madrileño se mostró de acuerdo y ordenó a Fomento reducir los vuelos sobre la urbanización a la mitad.
Por eso ahora, los vecinos no entienden el nuevo auto y consideran que la decisión del TSJM es "una tomadura de pelo". El presidente de la asociación, Jesús Coca, aseguró: "Parece mentira que los mismos que hace cinco meses estaban diciendo que con carácter inmediato se procediera a reducir los sobrevuelos ahora digan que no pueden hacer una ejecución forzosa".
La sala del tribunal recoge en la resolución judicial un informe emitido por Fomento en el que se detallan las medidas adoptadas desde que se dictó el citado auto: se han reducido vuelos por la pista 18 R (la más próxima a la urbanización), se ha propuesto a los vecinos la insonorización de algunas viviendas y se ha pedido a las aerolíneas que bajen el tren de aterrizaje una vez sobrevolada la urbanización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.