El Tribunal Superior frena una demanda de afectados por Barajas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado un disgusto a los vecinos de la urbanización Santo Domingo (Algete), afectados por el ruido de los aviones de Barajas, y eso que hace unos meses les había dado la razón. El tribunal, en un auto del 22 de abril, ha denegado "la adopción de medidas de ejecución forzosa" que limiten el ruido de los aviones. Esas medidas significaban reducir a la mitad los vuelos que pasan por encima de la urbanización.
La historia es un poco enrevesada. A finales de 2008, el Tribunal Supremo reconoció "el derecho a la intimidad domiciliaria de los vecinos", sometidos al ruido de los aviones que pasan por encima de ellos. La asociación contra el ruido de Ciudad Santo Domingo pidió entonces al TSJM el cumplimiento inmediato de la sentencia del Supremo. El tribunal madrileño se mostró de acuerdo y ordenó a Fomento reducir los vuelos sobre la urbanización a la mitad.
Por eso ahora, los vecinos no entienden el nuevo auto y consideran que la decisión del TSJM es "una tomadura de pelo". El presidente de la asociación, Jesús Coca, aseguró: "Parece mentira que los mismos que hace cinco meses estaban diciendo que con carácter inmediato se procediera a reducir los sobrevuelos ahora digan que no pueden hacer una ejecución forzosa".
La sala del tribunal recoge en la resolución judicial un informe emitido por Fomento en el que se detallan las medidas adoptadas desde que se dictó el citado auto: se han reducido vuelos por la pista 18 R (la más próxima a la urbanización), se ha propuesto a los vecinos la insonorización de algunas viviendas y se ha pedido a las aerolíneas que bajen el tren de aterrizaje una vez sobrevolada la urbanización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































