Arizona adopta una ley que criminaliza a los 'sin papeles'
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó ayer una ley que convierte en delito la inmigración ilegal en el Estado norteamericano, fronterizo con México, y permite a la policía detener a cualquier persona si hay "sospecha razonable" de que es inmigrante indocumentado.
"Es un arma más para atajar un problema que el Gobierno federal se ha negado a resolver", dijo Brewer, del Partido Republicano, al firmar la ley.
El presidente Barack Obama ha criticado duramente la medida por considerar que cuestiona "las nociones básicas de igualdad que estimamos como estadounidenses, así como la confianza entre la policía y nuestras comunidades, tan importante para garantizar nuestra seguridad".
En virtud de esta ley, la policía de Arizona podrá detener a cualquiera por una simple sospecha de clandestinidad. Hasta ahora, no podía preguntar a un individuo por su situación legal salvo si era sospechoso de haber cometido un delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.