PRISA firma la refinanciación de la deuda con los bancos

El vencimiento del crédito puente se amplía a mayo de 2013

PRISA (editor de EL PAÍS) ha firmado con todos sus bancos acreedores un acuerdo de refinanciación de su deuda financiera, tanto del préstamo sindicado como del crédito puente. El plazo de vencimiento de este último se amplía hasta mayo de 2013. La flexibilidad financiera proporcionada por estas modificaciones permitirá a PRISA concentrarse en sus negocios y en las oportunidades estratégicas disponibles en el mercado, según señaló el grupo en un comunicado.

Como parte de su plan, PRISA ha incorporado socios en sus empresas y ha ampliado su capital mediante la venta de participaciones minoritarias en algunas compañías: DLJ South American Partners con el 25% en Santillana; Telefónica y Telecinco con el 22% cada una en Digital+, y la venta de Cuatro a Telecinco a cambio del 18,3% de la nueva compañía de televisión en abierto.

Igualmente, el pasado 5 de marzo PRISA anunció un acuerdo para una transacción con Liberty, que reúne a un amplio grupo de inversores, que supondrá una entrada de efectivo de 900 millones de dólares (700 millones de euros). Para formalizar la transacción con Liberty, PRISA espera presentar en breve los correspondientes documentos ante los reguladores estadounidenses (SEC) y español (CNMV).

El grupo destacó que las desinversiones minoritarias y las ampliaciones de capital reducirán significativamente el nivel de apa-lancamiento financiero de PRISA, permitirán el pago de obligaciones de deuda a corto plazo y proporcionarán al grupo el capital suficiente para mantener su posición de liderazgo en el mercado.

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, señaló que se ha logrado "otro hito clave en el proceso de reposicionamiento estratégico de PRISA", y resaltó el apoyo explícito que siempre han prestado las entidades de crédito.

Por su parte, Nicolas Berg-gruen, de Liberty, aseguró que "no hay una empresa de medios o educación en el universo de habla hispana y portuguesa mejor que PRISA" y que "el apoyo y las excelentes relaciones que ha desarrollado con sus bancos ponen de manifiesto que estos piensan de igual forma".

Martin E. Franklin, presidente de Liberty, declaró que "PRISA es una compañía con un excelente conjunto de activos que atraerá a numerosos inversores internacionales, una vez completada la reestructuración de su balance".

Kevin Adeson, director general de HSBC, entidad financiera que ha actuado como coordinadora del proceso, expresó que "PRISA ha demostrado gran determinación en la consecución de la disposición de activos y en el fortalecimiento de su base de capital, pese a la actual dificultad de los mercados".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS