_
_
_
_
Día del Libro

Mas vence en las librerías a Montilla

'La màscara del rei Artur', de Pilar Rahola, ha sido uno de los libros más vendidos en Sant Jordi

Año de elecciones, libros de políticos. El axioma se repitió ayer, Diada de Sant Jordi, con dos protagonistas: el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de la oposición, Artur Mas, de CiU. Ambos se batieron en las librerías a ocho meses de los comicios catalanes, con dos libros de la misma editorial -La Magrana-, pero de características diferentes: Mas barrió, y el libro del que es protagonista figuró entre los más vendidos en el apartado de no ficción, lista en la que no estaba Montilla. Las urnas dictarán si el éxito de Mas sólo es editorial o también político.

La televisiva Pilar Rahola firma el texto que protagoniza Mas, La Màscara del Rei Artur, una crónica que pretende humanizar al líder de la oposición y tratar de desmentir los tópicos que rodean al líder de CiU. Aunque Rahola es más protagonista que el líder de la oposición en determinados pasajes, el texto intenta tejer un retrato del líder de la oposición. Tampoco escapa de temas polémicos. Mas cuenta cómo se coció el Estatuto, cuando pactó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el texto marco catalán a cambio de garantizarle que la fuerza más votada en las elecciones catalanas gobernaría, lo que habría dado a Mas la presidencia de la Generalitat. El líder de CiU también explica su relación con el ex presidente Jordi Pujol, más fría de lo que debería esperarse entre el maestro y su delfín, y la influencia del conocido piñol, el grupo de dirigentes más cercano a Mas. Rahola combina la crónica con la reflexión personal, y la entrevista. También habla con la mujer de Mas, Helena Rakosnik y dirigentes de Convergència.

Jordi Pujol, Xavier Trias, Carod Rovira y Ernest Benach firmaron sus libros

El libro que trata sobre Montilla, Descobrint Montilla, es una larga entrevista del periodista Gabriel Pernau en el que se describe la vida del presidente desde que nace en la localidad cordobesa de Iznájar hasta que llega a la Generalitat. Con un formato más encorsetado, las preguntas se intercalan con narración del propio Pernau, que también selecciona a personas del entorno del presidente para acabar de diseccionar su personalidad. El resultado final del libro no gustó al propio Montilla; no tanto por lo que él dice, sino por lo que desvelan otras entrevistas, especialmente la de su esposa, Anna Hernández, concejal en Sant Just Desvern (Baix Llobregat). Ésta lamenta en el libro que ella y el presidente "llegan justos a fin de mes" y justifica haber escolarizado a sus hijos en colegio alemán, privado y con escasa presencia del catalán, antes que a un centro público.

En la contienda de ayer, Mas no sólo ganó en libros vendidos, sino también en ejemplares firmados. En eso contaba con ventaja, puesto que ni Montilla, con la agenda ocupada, ni Pernau, se acercaron hasta los espacios de las librerías para firmar. Rahola no paró ni por la mañana ni por la tarde, cuando Mas la acompañó. La pareja atrajo la atención de los lectores -había colas de decenas de personas- y de los curiosos, sorprendidos ante la presencia de la pareja.

Ante el ajetreo, no hubo mucho tiempo para conversaciones con los lectores, más allá de unos segundos para los nombres. Las rúbricas siguieron un patrón habitual. Rahola optó por "un abrazo", y Mas por dedicar "con afecto personal". "Es una fórmula estándar, pero ya está bien", comentaban Víctor y Mònica, estudiantes de periodismo, algo decepcionados porque no pudieron preguntar nada a la pareja. Más satisfecha estaba Rosa, de 59 años, con dos ejemplares -18 euros cada uno-, firmados. "Me lo he comprado por Rahola. ¡Es una guerrera!", decía, y explicaba que el libro le serviría "para conocer mejor a Mas". El mismo propósito tenía Teresa, de 58 años, encantada tras departir unos segundos con el líder de CiU.

A la misma hora, el ex presidente Jordi Pujol firmaba ejemplares del segundo volumen de sus memorias, en un ambiente más cálido y tranquilo. Pujol dedicó firmas más personales y se extendió más con los lectores. También firmaba ejemplares de su libro Josep Lluís Carod Rovira, vicepresidente de la Generalitat, que ha vuelto a su faceta de filólogo catalán y ha escrito un diccionario, 113 paraules per salvar. Custodiado por escritores de más éxito como Federico Moccia y Josep Maria Espinàs, Carod Rovira tuvo poco trabajo y pasó el rato consultando su Blackberry.

El carrusel de políticos lo completaron ayer el candidato a la alcaldía de Barcelona por CiU, Xavier Trias -Barcelona vista per un metge- y el presidente del Parlament, Ernest Benach, que en Política 2.0 analiza las relaciones entre las redes sociales y los políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_